Gastronomía de Vitoria-Gasteiz

En la ciudad existe una amplia oferta de restaurantes, asadores y sidrerías que ofrecen desde los platos más tradicionales hasta las creaciones de la llamada “nueva cocina vasca”. Otra opción son los famosos pinchos, auténtica cocina en miniatura que se exhibe en las barras de los bares. No olvide acompañar sus platos con los exquisitos caldos de Rioja Alavesa y el txakoli alavés, un vino blanco joven, muy adecuado para degustar con pescados y mariscos.

gastronomia de vitoria pinchos
De No machine-readable author provided. Ardo Beltz assumed (based on copyright claims). – No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims)., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=421849

Es costumbre probar pinchos durante lo que se conoce como el “poteo“, que consiste en ir de bar en bar tomando vinos, zuritos (vasos pequeño de cerveza) o sidra, en compañía de amigos o familiares.

Principales eventos gastronómicos de Vitoria

 

Abril: Semana del Pincho Alavés
En este evento los establecimientos hosteleros ofrecen a sus clientes deliciosos pinchos elaborados con mimo y paciencia
29 de noviembre – 3 de diciembre: Feria del Marisco
En la Plaza de Abastos se instala una carpa en la que se ofrece el mejor marisco a precios populares.
Diciembre: Semana de la Cazuelita
Los restaurantes participantes de este evento presentan dos cazuelitas, una tradicional y otra de cocina de autor
5-8 de diciembre: Ardoaraba
Vitoria-Gasteiz es la capital del vino de Rioja Alavesa y como tal cada año organiza esta cita ineludible para los amantes del vino. En diferentes puntos céntricos se habilitan carpas en las que el público puede catar los caldos de Rioja Alavesa y de otras denominaciones de origen y degustar los pinchos elaborados por la Escuela de Cocina de Gamarra. Más de 50 bodegas participan en esta iniciativa que en 2006 convocó a 110.000 visitantes.


Compartir en



También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.