Fiestas de Vitoria-Gasteiz

Lista de fiestas más populares en Vitoria-Gasteiz

27-28 de abril: San Prudencio, Patrón de Álava
Toda la provincia celebra la fiesta de su patrón, San Prudencio. Los actos dan comienzo el día 27 con la tradicional tamborrada. Las campas de Armentia acogen a la mañana siguiente una multitudinaria romería.
25 de julio: Santiago, Día del Blusa
Las cuadrillas de blusas (así se conocen a los jóvenes ataviados con esta tradicional prenda), conmemoran el Día del Blusa, en lo que constituye el preludio de las fiestas de la ciudad.
4-9 de agosto: La Virgen Blanca, Patrona de Vitoria
El lanzamiento del chupinazo y la bajada del Celedón marcan el comienzo de cinco días repletos de actos festivos que concluyen el día 9, con la subida del popular personaje al campanario de la Iglesia de San Miguel. Durante estos días, las fanfarres y las cuadrillas de blusas animan las calles desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la madrugada. Paralelamente se suceden diversas actividades: conciertos, teatro, degustaciones gastronómicas, ferias de artesanía, gigantes y cabezudos, juegos infantiles…

La veneración a la patrona se manifiesta en la celebración de la tradicional Procesión de los Faroles, el día 4 por la tarde, y en la procesión y el Rosario de la Aurora, el día 5, a las siete de la mañana. Miles de personas acuden cada año con gran júbilo a las fiestas de la Virgen Blanca.

Septiembre: Romería en las campas de Olarizu
El primer lunes después de la Virgen de septiembre se celebra en Olarizu una popular romería a la que acuden miles de vitorianos
Diciembre: Navidad
Vitoria-Gasteiz festeja la Navidad con un amplio programa de actos. Entre las actividades programadas destacan la exhibición de un Belén Monumental en el jardín de la Florida, el más grande del Estado, con más de 300 figuras de tamaño natural, la Feria de Artesanía de la plaza de la Provincia, la Noche de las Velas que organizan los comerciantes en el Casco Medieval, el Mercado de Navidad, conciertos, cabalgatas, teatro, etc.


Compartir en



También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.