Torre de Son Ganxo (Menorca)

Restaurada en 2011, la Torre de Denfensa Costera de Son Ganxo es una de las 14 torres conocidas como “torres Martello”, construidas a lo largo de la costa menorquina entre 1785 y 1805. Está situada en Biniancolla, en el extremo sureste de la isla de Menorca.

Esta torre, junto con la vecina Alcaufar, fue levantada por españoles entre 1785 y 1787 y sirvió como patrón para las 11 construidas durante la última dominación inglesa de la isla (1798-1802). Su principal función era impedir el desembarco de tropas enemigas en el fondeadero de Els Esquexos, situado al pie de la torre, defender toda la zona de Punta Prima y vigilar la costa hasta Es Canutells.

La planta baja disponía de tres almacenes para víveres, munición y pólvora, y en la terraza superior se ubicaban tres cañones y un hornillo para calentar los proyectiles. La puerta de acceso está defendida por un matacán construido a la altura de la terraza, en cuyo suelo se observan una serie de orificios que, en caso de que fuera necesario, servían para lanzar materiales ardientes y proyectiles a los asaltantes.

torre de son ganxo menorca 1

torre de son ganxo menorca 3

torre de son ganxo menorca 2



Compartir en



También te puede interesar...