África > República Democrática del Congo

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Información y datos útiles

Es el tercer país africano en cuanto a extensión. Antes conocido como Zaire, denominado también Congo-Kinshasa, es independiente desde 1960 y está considerada una república democrática a partir del final de la guerra civil de 1997, que se saldó con 4 millones de muertos. A pesar de poseer una riqueza extraordinaria por sus recursos humanos, naturales (cultivos tropicales y de hevea, del árbol de caucho, en su cuenca central) y mineros (explotaciones de diamante y cobre, en el sur), se encuentra entre los países más pobres del mundo.

La selva de la cuenca del Congo es el segundo macizo forestal tropical después del Amazonas, y se explota para la producción de especies tropicales variadas. Cubre 180.596.493 ha, un 77% del territorio, y constituye el principal recurso natural del país. El problema es que el estado no es capaz de hacer cumplir el derecho de la propiedad o las leyes de preservación. En este contexto, la tala de parcelas para la creación de cultivos se realiza de forma indiscriminada, y al finalizar la recolecta, las abandonan.

CapitalKinshasa
Población66.000.000 habitantes (2011) (puesto 22º)
Bandera y escudo
En 2005, la nueva constitución restableció una bandera parecida a la de 1966. El azul simboliza la paz; la franja roja, la sangre de los mártires; el amarillo, la riqueza del país; y la estrella representa un futuro resplandeciente.
Himno
Superficie2.345.409 km2 (puesto 12º)
Idiomas

El idioma oficial es el francés, aunque también se habla el ligala, el kikongo, el suajili y el tshiluba.

Huso horarioUTC +1 y +2 (no dependiente de la estación)
Monedafranco congoleño (CDF)
Prefijo telefónico+243
ClimaEl Congo está situado a ambos lados del ecuador, y las estaciones se invierten según la latitud. El clima es húmedo y ventoso, pero más tropical en la región de la costa.

Mapa