Recinto Amurallado de Buitrago del Lozoya

Es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Construido en distintas fases, su origen puede ser musulmán o de los primeros tiempos de la “Reconquista”. Consta de tres entradas. El lienzo meridional, el más expugnable, cuenta con un total de 14 torres, 3 de ellas prácticamente arrasadas. Y también conserva la coracha y una parte de barbacana.

La muralla está constituida por dos elementos principales en un recorrido de más de 800 metros: el llamado adarve, bajo y los lados sur y suroeste:

Adarve bajo: se trata del tramo de muralla que transcurre paralelo al río Lozoya. Debido a las posibilidades defensivas que éste aporta, la muralla no excede de los 6 metros de altura por 2 metros de grosor. Tampoco se construyeron torres ni cubos, pues habrían sido innecesarios. Sólo cuenta con una serie de contrafuertes en su flanco este, y merlatura en todo su perímetro.

Flancos sur y suroeste: en esta parte la altura es más heterogénea, no bajando de 9 metros y alcanzando los 16 metros en la parte correspondiente a la Torre Albarrana. En estos flancos el espesor es de 3,5 metros. Aquí, por ser la zona más vulnerable del recinto, sí se introdujeron numerosos elementos defensivos: cuenta con torreones macizos, barbacana, foso, coracha, una torre albarrana y un alcázar.

Torreones macizos: Se conservan casi en su totalidad presentando la misma altura que los lienzos.

Barbacana: Se conserva un tramo en el lado suroeste con alguna de sus torres. No sobrepasa los 4 metros de altura y los 2 metros de grosor.
Coracha: Se trata de un apéndice de muralla que se introduce en el río y cuya función era cubrir el acceso al agua en caso de sitio. Es uno de los ejemplos más importantes y mejor conservados de toda Europa.

Torre Albarrana: También conocida como Torre del Reloj, consiste en un gran bastión que protege la entrada principal del recinto. De planta pentagonal, contiene un acceso en recodo con un arco doble de herradura hacia el interior y uno ojival hacia el exterior.



Compartir en



También te puede interesar...