Qué ver en Mojácar

Sus más de 15 kilómetros de playas tranquilas y sus calles blancas, que descienden desde el castillo, son su mejor patrimonio. En muchas casas particulares todavía se encuentra el dibujo del Índalo, imagen de un hombre que parece sujetar un arco, y que reproduce una pintura rupestre hallada en la cueva de los Letreros.

El castillo, sede del centro cultural, cuenta en sus proximidades con un privilegiado mirador desde el que se pueden ver las playas. La fortificación fue construida en el siglo XIII,y reformada tras la conquista cristiana después del terremoto sufrido en 1518. Al finalizar los ataques musulmanes, su esplendor y fama se fueron desvaneciendo. Cerca del castillo se levanta la Casa del Torreón (siglo XVII), antiguamente destinada al cobro de los “impuestos de la puerta” y que actualmente alberga una pensión. A pocos metros de allí, en la Plaza de las Flores, se localiza la Fuente Mora, también conocida como “Fuente de los Doce Caños“, realizados en una reforma en el siglo XIX. Desde sus orígenes fue utilizada por sus habitantes para beber, lavarse y regar sus plantas. Tiene una inscripción con un fragmento de la historia de Mojácar.

La Iglesia de Santa María es otro de los símbolos de la población. Situada en la Plaza de Parterre, fue levantada en el siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita. Es un templo-fortaleza de estilo renacentista, realizado con grandes sillares de piedra, que destaca por su torre. Frente a la iglesia se enncuentra la estatua de mármol dedicada a la mujer de la villa: La Mojaquera. Muy próximos a la iglesia se encuentran, frente a un árbol centenario, el ayuntamiento y la Puerta de la Ciudad, un arco de medio punto de 1574, decorado con el escudo de Mojácar y que sirvió durante años como entrada al pueblo.

Desde allí se puede acceder al Barrio del Arrabal, de reminiscencias musulmanas, que comenzó a construirse en el siglo XVII y se cree que fue habitado por la colonia judía de la localidad. Merecen especial mención sus calles laberínticas y empinadas, llenas de casas blancas decoradas con flores.

De Digigalos - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4596971
De Digigalos – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4596971


Compartir en



También te puede interesar...