Parques de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es la capital del Estado con el índice más elevado de zonas ajardinadas por habitante (42 m2). Su cuidada planificación favorece las zonas peatonales y el uso de medios de transporte no contaminantes. Existe un servicio de préstamo gratuito de bicicletas y un extenso circuito de bicicarriles o bidegorris. Recientemente se ha iniciado la construcción del tranvía que unirá los nuevos barrios con el corazón de la ciudad.

Parque de Salburua

Es un humedal con una importante población de aves acuáticas, que se pueden contemplar desde un observatorio.
Parque de Olárizu: próximo al monte del mismo nombre, está surcado por amplios paseos. En él se celebra, el primer lunes después del 8 de septiembre, la romería que lleva su nombre. En su entorno se encuentra el Centro de Estudios Ambientales, donde se programan exposiciones relacionadas con el medio natural, así como el Parque Ambiental de Olárizu.
vitoria 46 - parque de salburua

El Bosque de Armentia

Próximo a la basílica del mismo nombre, ofrece largos recorridos señalizados y contiene merenderos, áreas de descanso, fuentes y diversas instalaciones de ocio. Enlaza con los montes de Vitoria y desde allí se puede ascender hasta el de Zaldiaran, para tener una panorámica completa de la Llanada alavesa.

Parque de Zabalgana

Situado a 4 km del centro de la ciudad, está formado por praderas y lagunas. También incluye áreas de descanso.

Parque de la Florida (1820)

Situado detrás del Parlamento, este jardín romántico con riachuelos y bosquetes es uno de los lugares más atractivos de la ciudad. Acoge un quiosco de música de 1890, donde se ofrecen conciertos en fiestas locales y los domingos de primavera y verano.

Parque del Prado (1832)

Es una antigua dehesa de árboles centenarios, convertida en espacio público. Muy próxima, en Portal de Castilla, se encuentra la casa Etxezarra, donde pernoctó Napoleón en 1808. Éste parque es el preferido por el famoso plusmarquista Martín Fiz para entrenar.

Parque de Gamarra

Con cerca de 186.000 m2, es una de las mayores áreas deportivas y de ocio de la ciudad. Dispone de piscinas, pistas de tenis y atletismo, campo de rugby, bar-restaurante y otros servicios. Por el interior del parque discurre el río Zadorra.

Aparte, podemos citar también Arriaga, que alberga la ermita juradera de San Juan de Arriaga, San Martín, que dispone de juegos infantiles, boleras y auditorium con graderío, y Judimendi, asentado sobre un antiguo cementerio judío en cuyo recuerdo la artista hebrea Yaël Artsi ha erigido una escultura llamada “Convivencia“.



Compartir en



También te puede interesar...