Parque Nacional y Natural de Doñana

Doñana es un espacio natural protegido situado en Andalucía (España), que comprende el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) y el Parque Natural de Doñana (creado en 1989 y ampliado en 1997, también llamado pre-parque). Ambos parques ocupan un total de 104.970 hectáreas cuya mayor parte se sitúa en la provincia de Huelva, y algunas partes más pequeñas se sitúan en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, y a lo largo del año se pueden observar más de 300 especies de aves acuáticas y terrestres, al ser lugar de paso, cría e invernada de miles de ejemplares, europeos y africanos. Doñana está considerada como la mayor reserva ecológica de Europa. En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su nombre proviene del de Doña Ana de Silva y Mendoza, esposa del VII Duque de Medina-Sidonia.

En la zona de parque natural o preparque se distinguen cuatro zonas fundamentales:

  • Abalario-Asperillo: es la zona costera al Oeste del Parque Nacional, desde Matalascañas hasta Mazagón, es un terreno de dunas fósiles con varias lagunas y zonas húmedas, ocupada por una gran masa forestal pinos y eucaliptos y abundante fauna, incluyendo ejemplares de lince.
  • Preparque Norte-Pinares de Hinojos: es la zona situada al norte del Parque Nacional, desde El Rocío hasta Hinojos, con zonas de marismas y bosques, es refugio de diversas especies rapaces.
  • Preparque Este-Brazo de la Torre-Entremuros. Zona situada al este del Parque Nacional, entre el Brazo de la Torre y el Guadalquivir, con zonas de marismas y caños, donde acuden las aves que habitan en Doñana durante los veranos e inviernos de sequía. Parte de las marismas están transformadas para el cultivo del arroz.
  • Pinar de la Algaida-Marismas de Bonanza. Una zona situada al sureste del Parque Nacional, en la margen izquierda del río Guadalquivir al norte de Sanlúcar de Barrameda, que incluye un gran bosque de pinos y una zona de marisma en la que existen explotaciones de salinas.

Parque de Doñana - Lagunas de el Acebuche



Compartir en