Mezquita Kutubía / Koutoubia (Marrakech)

La mezquita Kutubía, Koutoubia, Kutubiya, Jami ‘al-Kutubiyah o Kutubiyyin (como veis, tiene unos cuantos nombres) es un templo islámico del siglo XII muy representativo del arte almohade, y uno de los monumentos más visitados de Marrakech. Su nombre significa “la de los libreros”, haciendo referencia al zoco de vendedores de libros que se situaba a su alrededor.

Situado en el oeste de la Medina de Marrakech y al suroeste de la plaza Jamaa el Fna, uno de sus elementos más destacables es su alminar de 69 metros de altura, lo que lo convierte en el edificio más alto de la ciudad. Por esa razón, sirve como punto de referencia de la ciudad. Este minarete sirvió como modelo para la construcción de la Giralda de Sevilla en España y de la inacabada Torre Hasan de Rabat, en Marruecos.

El alminar se comenzó a construir bajo el mandato de Abd Al-Mumin, y consta de seis pisos que se comunican mediante rampas. La parte superior la forma una balaustrada coronada por tres bolas de bronce. Se dice que en sus orígenes estas tres bolas eran de oro procedente de las joyas de una de las esposas de Yaqub Al-Mansur, que fueron entregadas por ella como penitencia por haber roto el ayuno durante el Ramadán.

Mezquita Kutubía (Marrakech)

Mezquita Kutubía (Marrakech)



Compartir en



También te puede interesar...