Asia > Líbano

LÍBANO

Información y datos útiles

El Líbano es un pequeño país situado en la cuenca mediterránea. Durante mucho tiempo fue conocido como "la pequeña Suiza de Oriente Próximo", debido a su prosperidad económica. Sin embargo, las divergencias políticas entre cristianos y musulmanes condujeron al país a una guerra civil que lo arruinó. En 2006, un nuevo conflicto con Israel provocado por el terrorismo islámico acabó con los esfuerzos de paz y reconstrucción iniciados a finales de 1990.

Entre las cordilleras del Líbano y del Antilíbano está la llanura de la Bekaa, de sólo 12 km de ancho y 120 de largo. Es seca en el norte y húmeda en el sur, y está regada por los ríos Oronte y Litani. El valle sirvió de refugio para los chiítas y se lo disputaron durante mucho tiempo. Los cultivos agrícolas fueron reemplazados por los de adormidera para financiar los movimientos armados. En la actualidad, la región empieza a ser conocida por sus vinos.

CapitalBeirut
Población4.200.000 habitantes (estimación de 2010)
Bandera y escudo
Adoptada en 1943, la bandera libanesa consta de dos franjas rojas que simbolizan el sacrificio, y que enmarcan una franja blanca que representa la paz. El cedro es el símbolo de la santidad, la eternidad y la paz.
Himno
Superficie10.452 km2 (puesto 160º)
Idiomas oficialesárabe y francés
Huso horario CET (UTC+2)
MonedaLibra libanesa (LBP)
Prefijo telefónico+961
ReligiónMusulmanes (chiítas, sunitas, drusos, alauitas...) (62,3%), cristianos (34,6%)
ClimaEl clima es de tipo mediterráneo, aunque puede ser montañoso en zonas de más altitud.

Mapa