La saca de las yeguas (Almonte) (reportaje de Disfruta Huelva)

La saca de yeguas en Almonte es un acontecimiento tradicional que se realiza desde hace siglos. Todos los años, los ganaderos de Almonte recogen las yeguas y los potrillos en varios enclaves marismeños del Parque Nacional de Doñana. El día fijado es el 26 de junio. El rodeo comienza muy temprano y con la ayuda de una vara o chivata van uniendo las tropas dispersas en diferentes zonas como la Vera, los Sotos, Veta la Arena, el Cornejo, Chujarro… hasta que el grueso total del ganado se concentra por fin en las Playas del Rocío. Una vez concentrado todo el ganado, se inicia el camino hasta Almonte, las diversas tropas aparecen por el Chaparral llenando el aire de olores y sonidos genuinos.

Al día siguiente, en el recinto municipal Huerta de la Cañada, después de haberlas distribuido en corrales, tiene lugar la tuza de las yeguas o potrillos, el marcaje a fuego de los potros pequeños, así como la venta de algunos ejemplares.
El regreso de estos equinos a la marisma se realiza de inmediato y escalonadamente, aunque algunos ganaderos esperan a la tradicional feria de ganado, también conocida como ‘La Feria de los Burros’, que se inicia el día 29 de Junio, festividad de San Pedro, patrón del pueblo.



Compartir en



También te puede interesar...