Jardín botánico de la Universidad de Granada

Hacia 1840, tras varias décadas de intentos fallidos, se funda, dependiendo de la Facultad de Filosofía, el Jardín Botánico de la Universidad de Granada, una institución científica pensada para el estudio de los vegetales y como apoyo a las enseñanzas de Medicina, Farmacia y Ciencias. Su primer director fue el botánico, y por entonces decano de la Facultad de Farmacia, Mariano del Amo y Mora.

El jardín se ordena en dos grandes secciones. La primera, compostea de 14 cuadros, es la llamada Escuela Botánica. Allí, ordenadas según la clasificación científica vigente en aquel momento, se mostraban las plantas útiles para que el estudiante conociera la diversidad del Reino Vegetal. Se trataba de plantas muy variadas, muchas de ellas originarias de América y Filipinas, en su mayoría procedentes de semillas enviadas por el Jardín Botánico de Madrid. La segunda sección, llamada entonces de Floricultura, recogía las plantas según sus usos: medicinales, ornamentales o comestibles.

Hubo en aquel primer jardín del siglo XIX un interés especial por las plantas de Sierra Nevada, cuya riqueza florística era ya conocida. También por las plantas ornamentales, muchas de las cuales se introducen por primera vez en la ciudad y , desde este jardín científico, pasarían a formar parte de los jardines públicos y cármenes granadinos.

Con el tiempo, el jardín va perdiendo su carácter de espacio útil para la ciencia y la enseñanza, convirtiéndose en un jardín ornamental anejo a la Facultad de Derecho. Por suerte, el paso se produce conservando su estructura del siglo XIX. La Universidad de Granada, consciente del enorme valor que supone la permanencia de este espacio tal y como fue concebido hace más de 100 años, pretende devolverlo a su uso original convirtiéndolo en un jardín botánico que sea a la vez muestra de la Botánica del siglo XIXI y útil para el mejor conocimiento de los vegetales por los universitarios, sin dejar de ser un espacio abierto al paseo y disfrute de todos los ciudadanos.

granada 154 - jardin botanico de la universidad de granada

granada 155 - jardin botanico de la universidad de granada



Compartir en



También te puede interesar...