Isla de A Creba (A Coruña)

La isla de A Creba o Illa da Creba está situada en la ría de Muros y Noia, a 240 metros de la costa de la parroquia de Esteiro. Con una extensión de 7,5 hectáreas, está coronada por una casona, construida sobre las ruinas de la antigua capilla de Nuestra Señora de A Creba.

En la Edad Media tenía una ermita dedicada a Santa María custodiada por un ermitaño en la que se celebraba una concurrida romería con gentes venidas en barcos de los pueblos vecinos.

Existen multitud de leyendas relacionadas con esta isla; una de ellas cuenta que los cristianos mataron a los moros que adoraban a su dios, dejando viva a la hija del jefe. Ésta invocó al demonio, que levantó una tempestad, ahogó a los cristianos y separó la isla de la tierra. La mora se convirtió en una gran serpiente rodeada de fieras que hundían los barcos. Los cristianos acudieron a un santo que les aconsejó bendecir la isla y levantar la capilla de Nuestra Señora de A Creba.

Actualmente la isla es propiedad privada, algo contra lo que los vecinos de Esteiro están luchando ya que el islote fue usurpado por una pareja de outienses que lo inscribió como suyo en el registro de la propiedad.

isla de a creba 1

isla de a creba 2



Compartir en



También te puede interesar...