Iglesia y convento de San Francisco (Santiago de Compostela)

es un monasterio franciscano fundado a principios del siglo XIII en Santiago de Compostela, declarado Monumento histórico artístico.
Cuenta la leyenda que San Francisco de Asís, en peregrinación a Compostela en 1214, se hospedó con un carbonero llamado Cotolai en su choza del Monte Pedroso. San Francisco le encomendó a Cotolai construir un monasterio, pero cuando éste le contestó que no tenía recursos, San Francisco le mostró un tesoro cerca de la ermita de San Paio do Monte que le permitiría llevar a cabo la obra. Val de Deus era un terreno propiedad del monasterio benedictino de San Martín Pinario, que lo cedió a cambio de una cesta anual de pescado, que se siguió entregando hasta finales del siglo XVIII.

Iglesia de San Francisco – Fachada (Santiago de Compostela)El convento primitivo se vino abajo a comienzos del siglo XVIII y no quedan de él más que cinco arcos apuntados que se conservan en el claustro principal y el sepulcro de Cotolai. Estos arcos estaban en la Sala Capitular, en la que Carlos V celebró cortes en 1520. La reconstrucción, que conllevaba cambiar la orientación de su iglesia, se inició en 1742, y motivó las quejas de los vecinos, especialmente de los monjes de San Francisco, quienes se quejaban de que la obra les quitaba luz y ventilación, y ocupaba parte de sus terrenos.

Las obras de la iglesia siguieron las trazas de Simón Rodríguez, con algún cambio sustancial debido a la participación de otros maestros. La planta de la iglesia corresponde al tipo “jesuítico”, en forma de rectángulo en el que se inscribe una cruz latina.

La fachada de la iglesia, diseñada en el siglo XVIII en estilo barroco por Simón Rodríguez, fue ejecutada por Fray Manuel Caeiro. Debido a la larga duración de su construcción, su parte inferior es barroca y la superior neoclásica. En su calle central cuatro columnas dóricas flanquean una imagen de San Francisco, obra de José Antonio Mauro Ferreiro Suárez.

En el atrio, a varios metros por debajo del nivel de la calle, se levanta un monumento a San Francisco realizado por Francisco Asorey en 1926.

Dirección: Val de Deus

santiago de compostela 322 - iglesia de san francisco

Imagen propiedad de PortalViajar.com. No autorizado su uso sin autorización del titular



Compartir en



También te puede interesar...