Iglesia de San Martín (Noia)

Se encuentra en la Plaza del Tapal, dominada por el Palacio de los Churruchaos, con al ventana ojival en la fachada, y el crucero gótico labrado en las cuatro partes.

Fue construida por orden del arzobispo Lope de Mendoza (1434). Destaca la belleza de su fachada dividida en tres cuerpos verticales. En los extremos las torres, en el centro, el gran rosetón y la puerta que tiene en su tímpano los escudos de Castilla y León y las armas del arzobispo. Las arquivoltas son tres. La interior representa a Cristo rodeado de doce músicos. En los laterales que flanquean la puerta están esculpidas en dos cuerpos las figuras de los apóstoles.

El interior del templo consta de una nave dividida en cinco tramos separados por arcos apuntados. En el segundo de la izquierda se encuentra la figura de San Roque acompañada de San Bartolomé. En el cuarto se aprecia la imagen de San Martín a caballo, y en el quinto a la Virgen del Carmen. En la banda derecha aparecen las efigies del Apóstol y San Blas en el segundo tramo; el Perpetuo Socorro en el tercero; la capilla renacentista de los Valderrama (s. XVI) con una pila bautismal y las imágenes de los evangelistas, en el cuarto; y la Virgen de los Dolores y Cristo crucificado, en el quinto.

En la cabecera de la nave destaca la capilla mayor y el altar. Presenta una bóveda de cruucería, iluminada por un pequeño rosetón, y da al exterior formando un ábside almenado.

La entrada a la iglesia suele hacerse por la puerta lateral norte, en la que aparece representada la figura de la Virgen con el Nino Jesús, rodeada por el arzobispo Mendoza y San José.

Iglesia de San Martiño (Noia)
Iglesia de San Martiño (Noia)


Compartir en



También te puede interesar...