Iglesia de San Cipriano / San Cebrián (Zamora)

Edificada sobre un antiguo templo románico del siglo XI, la iglesia de San Cebrián aparece documentada a mediados de la centuria siguiente con ocasión de la visita de Fernando II a Zamora. La antigua planta basilical se sustituyó por la de una sola nave aunque conservando la triple cabecera recta propia del románico zamorano. En el exterior se conservan las ventanas de las tres capillas en forma de arcos semicirculares con columnas de capiteles vegetales. El tímpano de la capilla central presenta, además, un relieve en el que se distingue el sacrificio de Isaac.

Junto a la torre está la portada más interesante, formada por tres arquivoltas semicirculares. En el alzado sur se conservan numerosas piezas escultóricas del templo primitivo como una sirena, un herrero llamado Bermudo, trabajando sobre el yunque, un San Pedro con bonete y la correspondiente llave, un crismón, un monstruo de siete cabezas y la escena de Daniel en el foso de los leones. La decoración exterior se completa con los habituales modillones con figuras humanas y restos del ajedrezado en el alero.

En el interior, la moderna cubierta es de madera sustentada en arcos apuntados, salvo en el cabecero, donde las antiguas capillas laterales se cubren con bóveda de cañón mientras la principal está apuntada, igual que el arco del presbiterio. Los capiteles reproducen motivos vegetales o escenas bíblicas como la Adoración de los Reyes o la Expulsión del Paraíso.

A finales del siglo XIII o principios del XIV se erigió una capilla funerario en el lado norte. Frente a ella se encuentra la capilla de la Concepción por fundación de Cristóbal González de Fermoselle, gentilhombre de Felipe II. En el lado sur se construyó la torre que destaca por sus vanos apuntados y por el pasadizo cubierto con bóveda de cañón apuntado. La iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1931.

zamora - iglesia de san cebrian o san cipriano
zamora – iglesia de san cebrian o san cipriano
zamora - iglesia de san cipriano
zamora – iglesia de san cipriano
zamora - iglesia de san cipriano
zamora – iglesia de san cipriano


Compartir en



También te puede interesar...