Historia de Vitoria-Gasteiz

Vitoria nació sobre una pequeña aldea llamada Gasteiz, que se asentaba en lo alto de una colina. Sancho el Sabio de Navarra, fundador de la ciudad, eligió Gasteiz como fortaleza frente a Castilla y le concedió fuero de población en 1181.

La ciudad siguió creciendo al abrigo de la primitiva muralla. Estaba formada por tres calles que cruzaban la colina de norte a sur. A su alrededor se configuró un casco urbano, con forma de almendra, que mantiene intacta su estructura de ciudad medieval. La ciudad estuvo habitada por comerciantes y artesanos, de cuyos oficios tomaron los nombres calles como la Pintorería o la Herrería.

A finales del siglo XVIII, la ciudad se extiende fuera de las murallas. Así surgen los Arquillos, ejemplo de solución urbanística que, a través de plataformas escalonadas, salva el desnivel entre la colina y el llano. Por el mismo período, se construye la Plaza de España, similar a otras plazas neoclásicas de la época, y que será el inicio del posterior crecimiento de Vitoria hacia el sur.

vitoria-gasteiz - foto historica - grabado antiguo
Grabado antiguo de Vitoria-Gasteiz


Compartir en