Historia de Puerto de Santa María

Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Menesteo, rey ateniense que participó en la guerra de Troya, a quien, al regresar de la guerra, le habían asaltado su trono por lo que tuvo que emigrar. Navegando sin rumbo fue a parar justo a la desembocadura del río Guadalete, fundando allí la ciudad Puerto de Menesteo. Este hecho histórico habría tenido lugar en el 1184 o 1183 a.C.

Los musulmanes derrotaron a los visigodos en la batalla de Guadalete, en el 711, y fundaron Amaría Alcanter, Alcanate o Alcantif. En 1260, Alfonso X recupera la ciudad y le cambia el nombre por el de Santa María del Puerto. Colón residió aquí algunos años antes de partir hacia las Indias y fue en este puerto donde abasteció a la carabela Santa María. En 1500, Juan de la Cosa, maestre del descubridor de América, dibujó aquí el primer mapamundi que se conoce.

Gracias a la actividad comercial con América en los siglos XVII y XVIII, los grandes comerciantes -que recibían el nombre de cargadores de Indias- levantaron en la ciudad auténticos palacios, muchos de los cuales han acabado en estado ruinoso por el paso del tiempo y la dejadez.



Compartir en