Gastronomía de Ávila


Con estandartes de la categoría de las alubias de El Barco de Ávila y de los chuletones de ternera avileña, la cocina abulense está basada en productos de la provincia. Como platos y dulces más típicos de la gastronomía abulense podemos destacar los siguientes:

  • Judías del barco: judías blancas procedentes del Barco de Ávila y cocinadas con morcilla, chorizo y oreja principalmente
  • Chuletón de Ávila: gran chuletón de ternera avileña a la parrilla y hecho al punto
  • Patatas revolconas: consumidas especialmente en invierno, suelen servirse como tapas en muchos bares de Castilla. La preparación tradicional es en cazuela de barro, y se acompañan de torreznos, pimentón de la Vera, ajo y un poco de guindilla. Las patatas son machacadas con el mango de un mortero, de forma que el resultado quede como una especie de puré grumoso. Su alto contenido calórico resulta adecuado para el frío invernal de la ciudad.
  • Yemas de Santa Teresa: las yemas de Santa Teresa o yemas de Ávila son dulces a base de yema de huevo, azúcar, canela y corteza de limón.
  • También son característicos el cocido morañego, el gazpacho a base de hortalizas del valle del Tiétar, el cochinillo, el cordero asado, las truchas del Tormes y el hornazo.
Compartir en