Fortaleza de Monterreal (Baiona)

La fortaleza de Monterreal está situada en la península de Monte Boi, y se tiene constancia de que su recinto amurallado tiene más de 2.000 años de antigüedad. Siglos antes del nacimiento de Cristo, habitaron en ella diferentes pueblos, entre ellos, celtas, fenicios y romanos. A lo largo de la historia sufrió gran cantidad de ataques y modificaciones. La península ocupa una extensión de 18 hectáreas y sus murallas almenadas, de los siglos XI al XVII, tienen 3 km de longitud. En 1963 fue adquirida por el Ministerio de Información y Turismo para la instalación del Parador de Turismo “Conde de Gondomar”.

Puerta Principal o de Felipe IV

Su construcción se remonta al siglo XVII, bajo el reinado de Felipe IV. Está presidida por un escudo de los Austrias, y debajo del mismo, una inscripción. Son de gran interés las dos columnas adosadas a la puerta que sostiene dos alfiles de piedra de grandes dimensiones. Por ella también se accede a la playa de A Barbeira.

Puerta Principal / de Felipe IV (Fortaleza de Monterreal) (Baiona)
Puerta Principal / de Felipe IV (Fortaleza de Monterreal) (Baiona)
Puerta de Felipe IV (Baiona)
Puerta de Felipe IV (Baiona)

Puerta Real

Fue construida en el siglo XVI y ostenta en su parte superior el escudo imperial de los Austrias, con el águila bicéfalo, rodeada con el Toisón de Oro.

Puerta Real - Fortaleza de Monterreal (Baiona)
Puerta Real – Fortaleza de Monterreal (Baiona)

Medialuna del Cangrejo

Hornabeque llamado del cangrejo, sus cimientos están dentro del agua y sus fuegos defienden parte del interior del puerto y parte de la tierra.

Baluarte del Puente

Tiene 15 troneras, dos de ellas baten de revés la puerta principal.

Torre de la Tenaza

Está situada al este de la Fortaleza como punto estratégico de defensa del puerto de Baiona, aunque a lo largo de la historia ha cumplido las funciones de almacén de pólvora y de calabozos. Debe su nombre a su parecido con unas tenazas.

Algunos historiadores afirman que aquí estuvo preso el obispo de Tui, Don Diego de Muros, por orden de Don Pedro Álvarez de Soutomairo, vizconde de Tui, más conocido como “Pedro Madruga”.

Torre del Reloj

Desde esta construcción, los vigías hacían sonar la campana del reloj, de 1510, dando la señal de alarma para que todas las iglesias del Val Miñor tocaran sus campanas avisando de los peligros.

Batería y Puerta de San Antón

Es la cuarta batería. Defiende el interior del puerto y parte de la entrada, tiene 8 troneras y sus fuegos son más rasantes que las primeras baterías. Entre ésta y la Torre de Señales hay una puerta con su tambor que sirve para bajar al mar y su camino está entre peñascos muy escabrosos.

Puerta del Sol

Construida por el gobernador D. Pedro Bermúdez en 1586, es la segunda barrera que hay que franquear una vez traspasada la Puerta Principal, a los pies de la Torre del Reloj.

Batería y Torre del Príncipe

Erigida al oeste de las murallas inicialmente como faro guía de navegantes y como puesto vigía, dada su situación estratégica dominando la entrada al puerto de Baiona, la torre fue destruida por Almanzor en el año 997, pero es mandada reconstruir por el Rey Alfonso XI pocos años más tarde. Sufre muchas modificaciones en 1564 a manos del arquitecto Juan Zurita por órdenes del Rey Felipe II. La torre es rectangular, con el interior abovedado y con una escalera interior de caracol que lleva hasta la plataforma superior. Sobre la puerta de entrada lucen tres escudos de armas: el de Baiona a la derecha, uno con la cabeza de fiera a la izquierda, posiblemente de la reedificación de 1663 siendo gobernador Poyo Gómez de Sotomayor, y en el centro el escudo de España sobre las águilas de la Casa de Austria soportado por las columnas de Hércules. La Torre del Príncipe estó cargada de leyendas de amores y encarcelados, aunque posiblemente se lo debe al príncipe portugués Afonso Enríques, preso en ella en 1173 por orden de su mismo primo Alfonso.

Batería de Santiago y Puerta del Pozo

Tiene tres cañoneras, y entre esta batería y la de las Herrerías hay una puerta que comunica a la huerta de los padres franciscanos que está situada a la orilla del mar. Actualmente se conoce como Harta o Praia dos Frades.

Fortaleza de Monterreal (Baiona) - Batería de Santiago
Fortaleza de Monterreal (Baiona) – Batería de Santiago

Batería de las Herrerías

Tiene 6 cañoneras y defiende el istmo que forma este monte con la parte de tierra.

Pozo y cisterna

El pozo se encuentra a escasos metras de la cisterna. Su construcción se atribuye a los romanos, aunque fue reconstruido en 1580. Se puede descender directamente al manantial mediante una escalera de 446 peldaños. Toda la obra está sostenida por 48 columnas de granito. La cisterna es una construcción subterránea de grandes dimensiones, tiene sillares de contería y es obra del maestro coruñés Antonio Martínez en 1642. En ella se almacenaba el agua para toda la guarnición y los habitantes de la villa.

Puerta y almacén de Madruga

Almacén para la pólvora, granadas y bombas situado en el lugar llamado Atejevana.

Baluarte de la Concheira

Tiene 4 troneras y se unen a la batería de las Herrerías por una cortina. Hay una puerta casi enfrente de este baluarte que comunica el recinto antiguo de la plaza.

Baluartillo del Medio

Baluarte chato con cinco troneras que baten el istmo.

Medialuna del Condestable

Actualmente está situada fuera de las murallas. En ella se encuentra el monumento “Encontro Entre Dous Mundos”.

Parador Nacional de Turismo Conde de Gondomar

En el mismo lugar donde hoy se encuentra el Parador, estaba emplazado antiguamente el convento de San Francisco, levantado en tiempos de Felipe II.

Fotos de la Fortaleza de Monterreal



Compartir en



También te puede interesar...