Asia > Filipinas

FILIPINAS

Información y datos útiles

Situado en el sudeste de Asia, el archipiélago volcánico de Filipinas se extiende unos 1.840 km de norte a sur y 1.104 km de este a oeste. Es el único país de Asia con mayoría católica, y está compuesto por multitud de minorías etnolingüísticas (se hablan de forma habitual más de 80 lenguas). Desde hace varios años, el país, aliado de Estados Unidos, lucha contra las reivindicaciones independentistas de una minoría musulmana, a veces violenta.

Su población es mayormente mestiza, debido a las oleadas sucesivas de inmigración. Posee una elevada tasa de crecimiento; en un siglo, la población se ha multiplicado por once.

Filipinas está dividido en 81 provincias, cada una con un gobernador propio. Manila, la capital, es el puerto más importante y el centro económico del país.

En el siglo XVI, cuando las islas cayeron bajo el dominio español, portugueses, holandeses, chinos e ingleses intentaron imponerse en el archipiélago, pero a finales del siglo XIX el país pasó a manos de Estados Unidos y permaneció así hasta 1946. La cultura española todavía se puede ver en la arquitectura de numerosas iglesias barrocas y, en ciertas regiones, aún perduran algunas tradiciones prehispánicas, sin embargo, la dominación cultural y militar americana es evidente. El país ha sufrido siempre una falta de identidad, junto con un sentimiento de resistencia que es lo que ha alimentado la cólera del grupo islamista de Abu Sayyaf y de la guerrilla comunista.

CapitalManila
Población91.900.000 habitantes (2010)
Bandera y escudo
El triángulo blanco evoca la pureza; el Sol representa las provincias que se alzaron contra España; y las tres estrellas representan las islas principales del archipiélago. La franja roja simboliza la valentía, y la azul el patriotismo.
Himno
Superficie300.000 km2 (puesto 71º)
Idiomas oficialesfilipino (tagalo) e inglés
Huso horarioUTC+8
MonedaPeso filipino (PHP)
Prefijo telefónico+63
ReligiónCatólicos (77,1%), musulmanes (5%), protestantes (2,8%), aglipayanos (cristianos no romanos) (2%).
ClimaEl clima filipino es tropical, con tres estaciones: una estación cálida de marzo a mayo, una lluviosa, de junio a noviembre, y una fría, de diciembre a febrero.
Naturaleza

La mayoría de las islas filipinas están atravesadas por importantes cadenas montañosas que las hacen inhabitables, a diferencia de las más grandes, que cuentan con valles fértiles. El conjunto de islas es de origen volcánico (sufren frecuentes terremotos y hay unos veinte volcanes en actividad). Los bosques cubren el 37% de todo el territorio.

Los principales parques nacionales del país son el de Puerto Galera (23.545 ha), y el del Monte Apo (72.814 ha).

Mapa