Fiestas y tradiciones de Almonte (Huelva, España)


Uno de las tradiciones más populares de la localidad es la saca de yeguas, que se realiza desde más de cinco siglos. El 26 de junio, los ganaderos de Almonte recogen las yeguas y los potrillos en el Parque Nacional de Doñana. El rodeo comienza muy temprano y con la ayuda de una vara o chivata van uniendo las tropas dispersas en diferentes zonas como la Vera, los Sotos, Veta la Arena, el Cornejo, Chujarro… hasta que el grueso total del ganado se concentra por fin en las Playas del Rocío. Una vez concentrado todo el ganado, se inicia el camino hasta Almonte. Al día siguiente, en el recinto municipal Huerta de la Cañada, después de haber distribuido a las reses en corrales, tiene lugar la tuza de las yeguas o potrillos, el marcaje a fuego de los potros pequeños, así como la venta de algunos ejemplares. A continuación los equinos son devueltos a la marisma.

Poco después, el 29 de junio -día de la festividad de San Pedro, patrón del pueblo-, tiene lugar la tradicional feria de ganado, también conocida como la Feria de los Burros. El último día de feria siempre cae en lunes, es fiesta local y se celebra una corrida de toros.

La Semana Santa (o Semana Mayor) almonteña ha experimentado gran auge desde los años noventa, contando actualmente con cinco desfiles procesionales. El Domingo de Ramos sale desde la ermita del Cristo el Señor de la Borriquita. El Miércoles, desde el mismo templo, es el turno de la Hermandad de Jesús Cautivo y la Virgen del Rosario. El resto de cofradías salen de la parroquia de la Asunción: el Jueves Santo, Jesús del Gran Poder y la Virgen de la Quinta Angustia, el Viernes Santo, el Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores, y el Sábado Santo, el Santo Entierro y la Soledad.

iglesia de nuestra señora de la asuncion (almonte)
Diego Delso [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

La Romería de El Rocío dura una semana y reúne a millones de peregrinos ansiosos de ver la Blanca Paloma. Su momento álgido es la madrugada del domingo.

Compartir en