Fiestas de Salamanca

  • Lunes de aguas (lunes siguiente al de Pascua): en esta festividad se recuerdan los tiempos en que las prostitutas, recluidas al otro lado del río, en la casa de mancebía establecida en 1498, marchaban en barcas a La Salud de Tejares a pasar la Cuaresma, hast el lunes de Cuasimodo en que regresaban, también embarcadas. Los salmantinos reunidos a la orilla del río y en el puente romano organizaban una popular romería en la que no podía faltar el famoso hornazo, esperando el regreso que no solía tener hora fija. Actualmente la tradición continúa en la ciudad (Del libro Salamanca: Fiestas y Tradiciones).
  • San Juan de Sahagún (12 de junio): es el patrón de la ciudad. Coincide con la temporada de los ajos, que se ofrecen por ristras en los mercados y mercadillos de la ciudad.
  • La “Mariseca” (15 de agosto): se instala una veleta en forma de toro en lo alto de la espadaña de la fachada del ayuntamiento. Prólogo a las fiestas grandes.
  • Virgen de la Vega (8 a 15 de septiembre): en estas fechas se celebran las fiestas de la ciudad de Salamanca en honor a su patrona. En estas celebraciones tienen lugar corridas de toros, novilladas, verbenas, actuaciones al aire libre, ferias y concursos de ganado.
  • El “Mariquelo” (31 de octubre): en recuerdo del terremoto de Lisboa de 1755, una persona (el “mariquelo”), con tambor y dulzaina, trepa por el exterior de la torre de la Catedral Nueva. En la cruz que la corona, saluda al público e interpreta una “charrada”.


Compartir en



También te puede interesar...