Fiestas de la Mercè (Barcelona)

castellers de barcelona
©Castellers de Barcelona

El 24 de septiembre tiene lugar en Barcelona la festividad de su patrona, la Virgen de la Merced (Mare de Déu de la Mercè en catalán). Se trata de la fiesta más importante de Barcelona, y viene celebrándose desde el año 1871. Sus actos más populares son las cabalgatas, los encuentros de gigantes y el popular concurso de castells. En estos festejos también se divulga la sardana, baile típico popular en Cataluña.

Recientemente entre los eventos se han introducido la Feria de Vinos de Cataluña, el correfoc, el maratón popular y el “piromusical”, que es la combinación de un gran castillo de fuegos artificiales y un espectáculo de luces en las fuentes luminosas de Montjuïc, todo ello acompañado con música.

Durante los 5 días que dura la Mercè de Barcelona, por las calles tienen lugar cientos desfiles y otro tipo de eventos culturales.

El Correfoc

El correfoc consiste en un grupo de personas disfrazadas de demonios desfilan por las calles de un municipio corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. Procede del Ball de diables (baile de diablos), cuyo origen se remonta al siglo XII. Posteriormente se añadirían los fuegos artificiales y los cercavilas, que se encargan de recorrer la ciudad haciendo ruido anunciando el comienzo de la fiesta. Cualquiera puede unirse al correfoc y bailar bajo los fuegos artificiales, únicamente se recomienda que se lleve vestimenta protectora (camisas grusesas de manga larga, gafas protectoras y gorros), ya que algunas chispas caen sobre la multitud. Este evento tiene lugar al anochecer y generalmente recorre la Vía Laietana y sus alrededores.


Los Castellers

Los castellers son torres humanas que se realizan en la Plaza de Sant Jaume. Es un evento muy concurrido, así que si quieres verlos de cerca tienes que llegar temprano. El objetivo es realizar una torre lo más alta posible y la torre queda concluida cuando un chico sube hasta la cima y levanta la mano.


Desfile de Gigantes

El desfile de gigantes es el evento que más gusta a los niños. Enormes gigantes con imágenes de reyes, reinas y nobles marchan por las calles de Barcelona, por la zona de la Catedral de Barcelona y por plazas como la de la Mercè o la Plaza de Sant Jaume. El desfile suele ir acompañado de comparsas tocando tambores.



Compartir en



También te puede interesar...