Europa > Reino Unido > Oxford

OXFORD

Los colleges y otros edificios


Torre de Carfax
Torre de Carfax: perteneciente a la iglesia de San Martín, del siglo XIV, está situado en una encrucijada del mismo nombre, que ha sido el centro de la actividad de la ciudad desde tiempos sajones. Posee un reloj adornado con soldados en uniforme romano, que dan las campanadas cada cuarto de hora. Desde lo alto de la torre, abierta al público, se puede divisar la ciudad de Oxford.
Dirección: Cornmarket st.
Golden Cross: antiguamente era el patio de una posada medieval de carruajes, y ahora es una plazoleta comercial. El ala norte, con sus seis ventanas mirador, se conserva intacta desde el siglo XV.
Iglesia de San Michael: su torre sajona es la edificación en pie más antigua de Oxford, construida a comienzos del siglo XI. Unía la entrada norte y la prisión Bocardo, en la que estaban recluídos los mártires de Oxford. La torre alberga tesoros como la caja Bocardo, con la que los prisioneros pedían limosnas.
New Inn: este edificio, que ahora alberga tiendas, fue construido en 1389.
Dirección: Cornmaket Street
Divinity School: su construcción comenzó alrededor de 1420, pero no se completaría hasta cerca del 1480. El techo abovedado está adornado con escudos de armas, monogramas y esculturas de animales e imágenes bíblicas.
Biblioteca del duque Humfrey: en la década de 1440 se amplió la Divinity School para poder dar cobijo a la colección de manuscritos que el duque Humfrey de Gloucester había donado a la universidad, creando una biblioteca. Tras 60 años la colección se dispersó y la biblioteca cayó en desuso y se deterioró. En 1598 fue restaurada por Sir Thomas Bodley.
School´s Quadrangle (Patio cuadrangular del colegio): data de 1613. Su piso inferior está dividido en colegios, cada uno con el nombre en latín de su asignatura, dejando en el piso superior un espacio adicional para la biblioteca. Sobre la entrada a la plaza, la Tower of the Five Orders (Torre de los cinco estilos) incorpora cada uno de los cinco estilos de la arquitectura clásica.
Cámara Radcliffe
Cámara Radcliffe: es la obra maestra de James Gibb, completada en 1749 y financiada por John Radcliffe. La cámara fue construida para albergar una biblioteca científica, pero actualmente es una sala de lectura privada.
Iglesia Universitaria de la Virgen de Sta. Mary: sobre las ruinas de una iglesia anterior, comenzó a construirse la Iglesia Sta. Mary, en 1315, incorporando una torre. Antiguamente era el epicentro de la vida universitaria y albergaba la biblioteca y el tesoro, a la vez que proporcionaba un espacio para disertaciones y ceremonias. En el ala norte, una de las columnas tiene un surco que revela el lugar donde el arzobispo Cranmer fue sentenciado a muerte, en 1556. El pórtico sería añadido en 1637. Tras subir sus 127 escalones hasta la azotea, se puede observar una vista panorámica de la ciudad.
Biblioteca Bodleyana
Biblioteca Bodleyana: en 1610, Bodley acordó con la compañía de libreros que una copia de cada libro publicado sería donada a la biblioteca. Actualmente, posee millones de volúmenes, pero no se puede substraer ni uno solo del edificio.
Mercado Cubierto
Mercado cubierto: su origen se remonta a la antiguedad, en la que tenía lugar un bullicioso mercado al aire libre en la zona de Carfax. Desde tiempos medievales era antihigiénico y maloliente, por ello en 1774 fue trasladado al edificio actual. Hoy en día, ofrece al visitante gran variedad de productos, como pescado fresco, pastelitos, embutidos y otras especialidades gastronómicas de Oxford.
All Souls College: fue fundado en 1438 por el arzobispo Chichele de Canterbury, en memoria a los que murieron en la Guerra de los Cien Años. Su patio cuadrangular se conserva prácticamente intacto desde 1443. El gran patio, completado en 1733, es famoso por sus grandes torres gemelas diseñadas por Hawksmoor y por el reloj de sol de Wren, colocado en 1658. Este college acoge a los estudiantes con las más altas distinciones académicas.
Brasenose College: fue fundado en 1509, en lo que antes era un paraninfo. El origen del nombre se debe al "Brazen Nose", una aldaba de bronce con la cara de un felino, que estaba colgada sobre la entrada del paraninfo del Brasenose, en el siglo XIII. La aldaba, que se decía que tenái poderes mágicos de protección, fue robada en 1333, y encontrada en 1890 en un colegio femenino de Lincolnshire. El colegio, para recuperarla, tuvo que comprar el edificio entero en el que se encontraba la aldaba. A día de hoy, la aldaba original está expuesta en el paraninfo del colegio, con la inscripción "Brazen Nose".

Queen´s College: fue fundado en 1341 por Robert de Eglesfield. Los edificios fueron renovados en el siglo XVIII, mostrando una arquitectura clásica influida por la de Nicholas Hawksmoor. Los exigentes reglamentos de este colegio estipulaban que doce académicos, en alusión a los apóstoles, deberían cenar en tres lados de una mesa rectangular, en representación de la última cena, y deberían vestir túnicas rojas, como símbolo de la crucifixión. Del reglamento original, lo único que se conserva es que la cena es anunciada con una trompeta.

En el colegio se celebra cada navidad el Boar´s Head ("la cabeza del jabalí"), en honor a un estudiante que, mientras estudiaba a Aristóteles en la colina de Shotover, se salvó del ataque de un jabalí al meterle el libro por la boca hasta la garganta.

University College: comenzó a construirse hacia el año 1280. El más famoso de sus alumnos es el poeta Shelley, que fue expulsado en 1811 al publicar un panfleto sobre "La necesidad del ateísmo". En 1894, Lady Shelley obsequió al colegio con una escultura de un poeta ahogado, como monumento conmemorativo a Shelley.
Exeter College: fue fundado en 1314 por el obispo de Exeter. El único edificio original que se conserva es la caseta de guardabarrera, del año 1432. La capilla, decorada con vidrieras coloridas, mosaicos y piedra tallada, exhibe un tapiz con la Adoración de los Reyes Magos, diseñado por Edward Burne-Jones y elaborado por William Morris en 1890.
Jesus College: fue fundado en 1571 por la reina Isabel I y el Dr. Jugh Price, y sus estudiantes fueron principalmente galeses hasta finales del siglo XIX. El héroe de guerra y escritor T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia) obtuvo una beca para estudiar aquí en 1907.
Lincoln College: debido a la falta de recursos, este colegio apenas ha sido reformado a través de los siglos, de ahí su encanto. Fue fundado en 1427 por el obispo de Lincoln para los licenciados en Teología.
Iglesia de High Street of All Saints: de comienzos del siglo XVIII, alberga la biblioteca del Lincoln College.

Magdalen College: este singular colegio se yergue sobre extensas tierras, a la vera del río Cherwell. El parque de ciervos del colegio, los prados y los caminos junto al río están abiertos al público por la tarde.

Fue fundado en 1458 por el obispo Wayneflete en el lugar donde se encontraba el hospital de S. John, del siglo XIII. Su elegante campanario gótico, de 1509 y recientemente restaurado, es uno de los más hermosos tesoros de Oxford. Desde la punta de este campanario, cada primero de mayo, el coro de Magdalen College canta una jaculatoria en latín, anunciando los eventos festivos, que incluyen el baile Morris y los desayunos con champaña a la orilla del río.

Merton College: fundado en 1264 por el canciller inglés Walter de Merton, éste fue el primer colegio diseñado para vivir y recibir clases. En la torre de la entrada, de 1418, hay un panel con la figura de Juan Bautista y animales del bosque. La puerta de Fitzjames fue construida alrededor del 1500 por el director tras consultar los astros sobre la mejor fecha para comenzar la obra. Su techo abovedado muestra las armas de Enrique VII rodeadas de signos del zodíaco. El cuadrángulo, del siglo XIV (el más antiguo de Oxford), contiene una biblioteca inmemorial con muebles del siglo XVI. La capilla, que se comenzó a construir en 1290, tiene vitrinas coloridas con representaciones de apóstoles y santos.
Oriel College: su origen se remonta al siglo XIV, cuando Eduardo II estaba huyendo de la Batalla de Bannockburn y prometió a la Virgen María que si salía vivo fundaría en Oxford una casa con su nombre. Y así fue, y en 1326 fundó "La Casa de la Virgen Santa María", que más tarde se hizo conocer como Oriel College, por el albergue que allí se encontraba, llamado L´Oriole. El cuadrángulo delantero, de estilo gótico y extensamente restaurado en el siglo XVII, está dominado por un espléndido pórtico escalonado, coronado por un parapeto adornado que lleva la insignia "Regnante Carolo", que significa "cuando Carlos reina".
Corpus Christi College: este pequeño colegio fue fundado en 1517 por Richar Fox, obispo de Winchester, para enseñar teología, latín y griego. En el hermoso cuadrángulo principal yace el famoso reloj de sol de Charles Turnbull, construido en 1581. En la punta destaca la figura de un pelícano que representa el cuerpo de Cristo (Corpus Christi) por la antigua creencia de que alimentaba a sus crías con la sangre de su pecho.
Christ Church (entrada)

Christ Church: el colegio Chirst Church fue fundado por el cardenal Wolsey con el nombre de Cardinal´s College en 1524. El colegio y la catedral adyacente se levantan sobre el lugar donde había un monasterio fundado por St. Frideswide. La catedral es de estilos normando e inglés primitivo de finales del siglo XII, y se cree que su tejado de aguja, construido cerca de 1230, es el primero de Gran Bretaña.

Christ Church (Cuadrángulo y Tom Tower)

Los planes del cardenal Wolsey eran construir un colegio de proporciones inmensas. Sin embargo, sólo había completado el paraninfo, las cocinas y tres lados del cudrángulo cuando fue destituido en 1529. En 1546, Enrique VIII volvió a fundar el colegio como Christ Church y lo unificó en una sola fundación con la catedral de la diócesis de Oxford. Su impresionante paraninfo medieval, que sirvió de escenario para el comedor de Hogwarts en las películas de Harry Potter, tiene un tejado de vigas trabajadas con martillo, adornadas con escudos de armas e insignias. En las paredes del fondo se ven retratos de hombres notables de Christ Church, y sobre ellos, un retrato de Enrique VIII. Charles Dogson, más conocido como Lewis Carroll, el escritor de Alicia en el País de las Maravillas y A Través del Espejo, estudió y luego fue catedrático de matemáticas en este colegio, donde vivió a partir de 1851 durante 47 años. Aquí fue donde conoció a Alice Lidell, hija del decano, que fue en quien se inspiró para escribir sus historias fantásticas. El coro de la catedral de Christ Church es famoso en todo el mundo.

Ayuntamiento: se encuentra en lo alto de St. Aldate´s, edificio de finales del siglo XIX y estilo seudojacobino. La veleta en forma de buey es un recordatorio del nombre original de la ciudad: Oxenford. Alberga el museo de Oxford.
Alice´s Shop
Alice´s Shop (La Tienda de Alicia): este lugar, hoy de culto, era visitado con frecuencia por Alice Liddell, la niña en la que se inspiró la novela "Alicia en el País de las Maravillas" (Lewis Carroll), que acudía para comprar caramelos. Se menciona en la obra "A Través del Espejo", en la que la dependienta es una oveja malhumorada, de ahí su inscripción "The Old Sheep Shop" (La tienda de la oveja vieja).
Pembroke College: fue fundado en 1624 por Jaime I. La capilla, de principios del siglo XVIII, fue transformada en 1884 por los ricos murales sobre el techo y paredes de Charles Kempe. El estudiante más famoso de Pembroke es Samuel Johnson, compilador del primer diccionario inglés, quien estuvo en el colegio en 1728 durante un año. Perezoso y rebelde, le gustaba quedarse en su cuarto, bebiendo té y conversando con sus amigos. Su enorme tetera se encuentra entre los recuerdos que quedan de él en el colegio.
Worcester College: fundado en 1714 por Sir Thomas Cookes de Worcestershire, este colegio se asienta sobre una zona donde había abadías benedictinas en edificios separados. Posee un hermoso jardín, y en el cuadrángulo principal se conservan los escudos de armas de sus abadías.
St. John´s College: fue fundado en 1555 por Sir Thomas White, un adinerado sastre de Londres, y su nombre se lo puso en honor a Juan el Bautista, el santo patrón de los sastres.
Trinity College: Sir Thomas Pope, un adinerado funcionario público, fue quien fundó este colegio en 1555 en el lugar donde se encontraba un colegio monástico del siglo XIII. Su magnífica torre en la entrada, del año 1694, está adornada con estatuas que representan la geometría, la astronomía, la teología y la medicina.
Balliol College
Balliol College: su origen se remonta a mediados del siglo XIII, cuando John de Balliol tuvo una disputa con el obispo de Durham sobre la posesión de unas tierras. Cuando Balliol atacó al obispo, fue azotado en público y se le impuso la pena de realizar un acto de caridad. Así, en 1266 creó un albergue para 16 académicos pobres, y en 1282 su viuda lo convertiria en colegio.

Castillo de Oxford: aún se puede ver lo que queda del castillo de Robert d´Oilly, construido en 1071, que consiste en el terraplén y la torre de S. George. En 1142, la emperatriz Matilda fue sitiada en el castillo por el rey Stephen, pero consiguió escapar durante una tormenta de nieve, trepando el muro y cruzando el río, oculta bajo una sábana blanca.

The Eagle And Child
The Eagle And Child: este pub era el lugar de reunión de los "inklings", un grupo de académicos y literatos que incluía a C.S. Lewis (Las Crónicas de Narnia), J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos) y otros.
Librería Blackwell
Librería Blackwell: lo que comenzó siendo en 1879 una modesta librería donde se vendían libros de segunda mano, hoy se ha convertido en la librería más grande de Inglaterra y una de las más famosas del mundo, con cinco de sus nueve tiendas en Oxford, repartidas a lo largo de Broad Street.
Morris Motors: aquí tuvo lugar el comienzo de la industria motriz de Oxford, en la década de 1890, en un cobertizo en el que William Morris, con 15 años, ya reparaba bicicletas. En 1901 comenzó a fabricar y vender bicicletas en el número 48 de High Street, y al año siguiente adquirió un local en Longwall Street donde construía y reparaba motocicletas. En 1913, Morris lanzaba su primer automóvil, el Morris Oxford, fabricando más de mil unidades ese mismo año.
Teatro Sheldonian
Teatro Sheldonian: este edificio clásico, inaugurado en 1669, fue la primera obra en gran escala de Christopher Wren, quien lo diseñó según el modelo del antiguo teatro romano de Marcellus. Se utiliza en ceremonias de graduación y Encaenia (la ceremonia que rememora a los fundadores de las universidades y en la que se otorgan títulos honorarios a las personalidades que lo merecen). También se utiliza para conciertos y conferencias. El techo, pintado por Robert Streeter para recrear el cielo al aire libre, representa el triunfo de las artes y la ciencia sobre la ignorancia. La cúpula está abierta a visitantes, y desde ella se obtienen buenas vistas de los tejados, las agujas y los pináculos de Oxford.
Dirección: Broad Street.
Edificio Clarendon: diseñado por Hawksmoor, el edificio Clarendon fue construido entre 1711 y 1713 para University Press, que había estado ubicada en el Sheldonian, pero ahora es utilizado par ala administración universitaria. Sus pórticos de hierro fueron diseñados por Jean Tijou y las nueve musas alrededor del tejado por James Thornhill.
Dirección: Catte St. / Broad St.
Keble College: fue creado en 1870 para ofrecer una educación con base cristiana a estudiantes de recursos limitados. El nombre hace honor al poeta John Keble. Su capilla, llena de mosaicos, muestra la pintura de Holman Hunt "La Luz del Mundo".
Wadham College: fundado en 1610 por Nicholas y Dorothy Wadham de Somerset, este elegante colegio fue construido en forma simétrica según el estilo gótico jacobino de Oxford, y se ha mantenido prácticamente intacto desde su terminación en 1613. Aquí estudió el arquitecto Sir Christopher Wren.
Turf Tavern: es un pub frecuentado por los estudiantes, que destaca por su situación, en Batch Place, una pintoresca callejuela de adoquines, con casas del siglo XVI y XVII.
Puente de los Suspiros
El Puente de los Suspiros: diseñado en 1887 por Sir Thomas Jackson, sirvió para unir dos edificios y así fundar el Hertford College, gracias a las donaciones del banquero Thomas Baring.
Dirección: Holywell st..
New College: cuando el obispo William de Wykeham fundó New College en 1379, se le permitió construirlo en un lugar junto a los muros de la ciudad, con la condición de que el colegio se ocupara de cuidar su parte del muro. Hasta la fecha, el muro es inspeccionado ceremoniosamente por el alcalde cada tres años.
La casa de Halley: desde el observatorio de su casa en New College Lane, el astrónomo del siglo XVIII, Edmund Halley, descubrió el cometa que ahora lleva su nombre.
St. Edmund Hall: "Teddy Hall" es el edificio público más antiguo de Oxford, registrado por primera vez en 1317. Tiene un pequeño pero hermoso cuadrángulo delantero, y la iglesia de St. Peter-in-the-East, ahora la biblioteca del colegio, posee una cripta normanda.