Inicio | Mapa | Seguidores Facebook | Contacto
 

Europa > España > Madrid

MADRID


Edificios importantes

Palacio Real: construido sobre el antiguo Alcázar de los Austrias, combina su estilo barroco con la tradición de las residencias reales españolas. La escalinata, el Salón del Trono, el Salón de Columnas, la Capilla Real, los tapices o las pinturas de Mengs, Goya o Lucas Jordán se complementan, en el exterior, con los Jardines de Sabatini, los Jardines del Campo del Moro y la Plaza de la Armería. Se puede asistir también al cambio de la Guardia Real en la puerta principal. El edificio fue diseñado por Filippo Juvara, Juan Bautista Sacchetti y Francisco Sabatini para Felipe V y Fernando VI, quienes no llegaron a ocuparlo, pero sí reinaron desde aquí Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII.
Dirección: C/Bailén s/n
Metro: Ópera
Torre Picasso: está situada en la Plaza de Pablo Ruiz Picasso, dentro del complejo empresarial y comercial AZCA, ubicado junto al Paseo de la Castellana. Fue proyectada por el arquitecto estadounidense de origen japonés Minoru Yamasaki (quien también proyectó el desaparecido World Trade Center de Nueva York).
Torre Europa: se trata de un edificio emblemático de oficinas contiguo a la Torre Picasso. En la torre se encuentran las oficinas centrales de Caja Madrid.
Palacio de Comunicaciones:
Dirección: Plaza Cibeles

Palacio de El Pardo: fue construido en el siglo XVI, a partir de un edificio del siglo XV, pero su aspecto actual se debe a las reformas que se realizaron durante el siglo XVIII, en las que participó el arquitecto Francesco Sabatini. Es una de las residencias de la Familia Real Española. Fue el centro del poder en la España de Franco, y hoy es utilizado como residencia para ilustres mandatarios extranjeros.

Palacio de la Zarzuela: es donde vive el Rey Don Juan Carlos
Palacio de la Moncloa: es la residencia del Presidente del Gobierno.
Auditorio Nacional de Música: por aquí pasan las mejores orquestas y espectáculos líricos del mundo.
Mercado de San Miguel:
Basílica de San Miguel:
Convento de las Jerónimas del Corpus Christi ("Las Carboneras"): también conocido como "las Carboneras", en su capilla mayor se exhibe una espléndida cena de Vicente Carducho. En su torno se pueden adquirir unos deliciosos dulces.
Dirección: Plaza del Conde de Miranda.
Torre de los Lujanes: se trata del edificio civil más antiguo de la ciudad y una peculiar muestra del arte mudéjar del siglo XV en Madrid. En esta torre estuvo preso el rey francés Francisoc I, tras ser derrotado en Pavía por el emperador Carlos V.
Casa de Cisneros:
Casa de la Villa:
Palacio de Abrantes: sede del Instituto Italiano de Cultura, del siglo XVII, fue embajada de Italia y, durante la Guerra Civil Española, cuartel de los batallones italianos de las Brigadas Internacionales.
Palacio de los Duques de Uceda o Palacio de los Consejos: fue erigido por el valido de Felipe III Cristóbal Gómez de Sandoval, hijo del Duque de Lerma, quien añadió al palacio el Convento del Santísimo Sacramento. En la actualidad acoge a la Capitanía General de Madrid. Frente a la iglesia, un monumento recuerda a las víctimas del atentado contra Alfonso XIII en este lugar, el 31 de mayo de 1906.
Catedral de Nuestra Señora de la Almudena: proyectada por el Marqués de Cubas en 1879, fue levantada sobre una cripta neogótica. Su construcción fue concluida por Fernando Chueca Goitia a finales del siglo XX.
Real Monasterio de la Encarnación: es el complemento religioso del Palacio Real. Su relicario, donde cada 27 de julio se obra el "milagro" de la licuación de la sangre de San Pantaleón, es su estancia más popular. También merece la pena ver la portería, el Salón de Reyes, el claustro y las colecciones de pintura (con obras de Ribera, Carreño Miranda o Antonio Pereda) y de escultura (el "Cristo Yacente" o el "Cristo atado a la columna" de Gregorio Fernández, de extraordinario valor.
Dirección: Plaza de la Encarnación, 1
Metro: Ópera
Palacio del Marqués de Grimaldi: obra de Sabatini, hoy es el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Convento de las Reparadoras (1782): proyectado por Ventura Rodríguez, fue pensado para acoger al Tribunal de la Santa Inquisición.
Monasterio de las Descalzas Reales: es otra de las joyas religiosas de la Corona española. Fundado en el siglo XVI, bajo el poder de los Austrias, son dignos de ver las capillas que rodean el claustro, la Escalera Real, el balcón donde se "asoma" la familia de Felipe IV o el Salón de Tapices.
Plaza de las Descalzas
Metro: Opera / Sol
Iglesia de San Ginés de Arlés: reconstruida sucesivamente en el XVII y en el XIX sobre el antiguo templo medieval, incendiado en dos ocasiones, la iglesia custodia un brillante Greco, y en su exterior el Pasaje de San Ginés, con su chocolatería y sus librerías.
Calle del Arenal
Metro: Opera / Sol
Casa de Correos: es la actual sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, y el lugar a donde asisten miles de madrileños en nochevieja para escuchar las campanadas.
Dirección: Plaza del Sol.
Metro: Sol
Iglesia de San Isidro o Colegiata de San Isidro: diseñada por Pedro Sánchez a semejancza de Il Gesù de Roma, algunas excelencias de esta iglesia son el retablo de la Sagrada Familia, de Sebastián Herrera, y la capilla de Jesús del Gran Poder.
Iglesia de San Pedro el Viejo o el Real: edificada por Alfonso XI sobre la antigua Mezquita de la Morería, su vieja torre mudéjar fue reedificada en el siglo XIV.
Capilla del Obispo: es un ejemplar de la transición del gótico al renacimiento, levantada en 1518 por Francisco de Vargas e Inés de Carvajal
Dirección: Plaza de la Paja.
Iglesia de San Francisco el Grande: de dimensiones catedralicias, fue iniciada en 1761 por el fraile arquitecto Francisco Cabezas sobre un convento franciscano por el que, según cuenta la leyenda, pasó el santo poverello de Asís. Debido a que Cabezas tenía ciertas dificultades con la cúpula (la cuarta más grande del mundo), el proyecto fue terminado en 1776 por Sabatini. En esta iglesia se muestra una importante colección de pinturas, con el "San Bernardino" de Goya como máximo exponente.
Palacio de Villahermosa: de fachada neoclásica, el arquitecto Rafael Moneo transformó en 1992 el edificio en un museo moderno: el museo Thyssen-Bornemisza.
Dirección: Paseo del Prado 8.
Metro: Banco de España.
Congreso de los Diputados: fue construido en el siglo XIX por Narciso Pascual y Colomer, con claras resonancias renacentistas.
Ateneo: es el lugar habitual de eventos culturales, con una gran biblioteca y una interesante galería de retratos.
Iglesia y Convento de las Trinitarias: del siglo XVII, aquí yacen los restos de Miguel de Cervantes
Iglesia de Jesús de Medinaceli: ésta es una iglesia de gran tradición y devoción entre los madrileños.
Hotel Palace: obra del siglo XX, mantiene el "glamour" de los grandes hoteles europeos, con sus porteros de librea.
Edificio de la Bolsa
Real Academia Española de la Lengua:
Iglesia de San Jerónimo el Real
Juan de Villanueva: construido en 1785 con objetivo de convertirse en el Museo de Ciencias Naturales, alberga desde 1818 el Museo del Prado. Las tres puertas principales del edificio están custodiadas por sendas estatuas de Goya, Velázquez y Murillo.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: construido sobre un antiguo hospital, el centro combina sus llamativos ascensores de diseño vanguardista con el trazo neoclásico del edificio.
Iglesia de las Calatravas: del siglo XVII, destaca su bella cúpula y el retablo mayor, obra póstuma de Churriguera.
Edificio Metrópolis: construido entre 1905 y 1911 para La Unión y el Fénix, divide la calle de Alcalá y la Gran Vía.
Iglesia de San José
Ministerio de Educación:
Círculo de Bellas Artes: obra de Antonio Palacios, está considerada como el máximo exponente madrileño del art déco, magistralmente rematado por la torre y la estatua de Palas Atenea, de Vasallo.
Dirección: Alcalá, 42
Metro: Sevilla / Banco de España
Cuartel General del Ejército (Palacio de Buenavista) (1769):
Banco de España: fue construido con criterios renacentistas en el siglo XIX.
Palacio de las Comunicaciones: fue proyectado por Otamendi y Palacios a principios del siglo XX.
Palacio de Linares (Casa de América): es un edificio neobarroco de finales del siglo XIX.
Oratorio del Caballero de Gracia: elegante edificio neoclásico de finales del siglo XVIII, obra de Juan de Villanueva.
Dirección: C/Caballero de Gracia.
Edificio Telefónica: obra del estadounidense Weeks de 1929, fue el primer rascacielos de Madrid.

Palacio de la Prensa:

Plaza Callao
Metro: Callao

Edificio Carrión: aquí se ubica el cine Capitol, del siglo XX.
Plaza Callao
Metro: Callao
Edificio España:
Dirección: Plaza de España
Metro: Plaza de España
Torre de Madrid: este edificio ofrece buenas vistas de la ciudad.
Dirección: Plaza de España
Metro: Plaza de España

Parroquia de San Marcos: obra de Ventura Rodríguez
Plaza de España
Metro: Plaza de España

Templo de Debod: el templo de Debod es un edificio original egipcio de 2.200 años de antigüedad, que estuvo dedicado al culto de los dioses Amón e Isis. Fue donado por Egipto a España en 1968, en agradecimiento por la ayuda prestada en el salvamento de los templos de Abu Simbel, en Nubia. Su traslado y reconstrucción se realizó piedra a piedra.
Parque de la Montaña
Metro: Plaza de España

Palacio de Liria: obra de Ventura Rodríguez de 1780, fue destruido durante la Guerra Civil Española y reconstruído por Jacobo Estuart y Falco en 1953. Actualmente es la residencia madrileña de los Duques de Alba. Sólo se permite la entrada al público bajo petición expresa.
C/de la Princesa
Metro: Ventura Rodríguez

Cuartel del Conde Duque: cuenta con una bella portada barroca. Alberga el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, la Hemeroteca Municipal, el Archivo Histórico Municipal, varias salas de exposiciones y otras dependencias municipales, aparte de prestar su patio, en verano, para conciertos y espectáculos nocturnos.
Calle del Conde Duque, 9
Metro: Ventura Rodríguez
Convento de San Plácido
Iglesia de San Martín
Iglesia de San Antonio de los Alemanes
Biblioteca Nacional: fundada por Felipe V en 1712, durante el siglo XIX ingresaron la mayoría de los libros antiguos y valiosos que posee. Organiza exposiciones, ciclos de conferencias y presentaciones de libros.
Dirección: Paseo de Recoletos, 12
Metro: Colón
Faro de Moncloa
Metro: Moncloa
Cuartel General del Ejército del Aire
Metro: Moncloa
Ermita de San Antonio de la Florida: es una capilla en la que está enterrado el insigne pintor español Francisco de Goya, y cuya cúpula es obra del artista.
Dirección: Glorieta de San Antonio de la Florida, 5
Metro: Príncipe Pío.
Parroquia de Santa Teresa y San José
Banco Español de Crédito
Edificio BBVA

Edificio Génesis: es de1990 y tiene 20 plantas.

Avda. Burgos, 8
Metro: Bambú

Edificio Bull: su estructura es idéntica a la del edificio Génesis.

Metro: Bambú

Edificio de Correos: no confundir con la Casa de Correos.

Vía Dublín, 7
Metro: Campo de las Naciones

Torres Kio

Plaza de Castilla
Metro: Plaza de Castilla

Torre Caja

Metro: Plaza de Castilla

Hotel Petit Palace

Casino de Madrid

Cuartel General de la Armada

Real Compañía Asturiana de Minas

Plaza de España
Metro: Plaza de España

Senado

Metro: Plaza de España

Iglesia Catedral Castrense

 

Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista

 


Anuncios

©Portal Viajar 2012 | No se permite la copia de contenidos ni fotografías sin la autorización del titular