Europa > España > Vitoria

VITORIA

Plazas


Plaza de la Virgen BlancaPlaza de la Virgen Blanca (siglo XVII): conocida como Plaza Vieja, era un arrabal donde se organizaba el mercado extramuros de la ciudad. En su centro se sitúa el monumento a la Batalla de Vitoria.
Plaza de la Burullería (1985): uno de los rincones más pintorescos del casco medieval, rehabilitado como plaza. Junto con el Portalón y la Torre de los Anda, forman un conjunto urbano de gran interés.
Los Arquillos y Plaza del Machete (1802): son un conjunto de plazuelas, paseo y viviendas de gran valor arquitectónico, obra de Justo Antonio de Olaguibel.
Plaza de EspañaPlaza de España (1791): al igual que los Arquillos, es obra del arquitecto Olaguíbel. Es una plaza mayor porticada, construida sobre un cuadrado perfecto, en uno de cuyos lados está la sede del ayuntamiento. La continuidad de fachadas en el interior es casi total, incluso en las esquinas; sólo se rompe ligeramente en el centro de cada lado para marcar las tres entradas.
Plaza de los Fueros (1981): conjunto monumental de homenaje a los Fueros realizado por el escultor Eduardo Chillida y el arquitecto Luis Peña Ganchegui. Está construido en granito rosa y alberga un frontón, una bolera subterránea y un espacio exterior para el deporte rural.