Europa > España > Vitoria

VITORIA

Museos y exposiciones


Museo provincial de Arqueología
Museo de Arqueología: está ubicado en la casa armera de los Gobeo-Guevara-San Juan, de mediados del siglo XVI. En su interior se exponen materiales prehistóricos y arqueológicos desde el Paleolítico hasta la Edad Media. El segundo piso está dedicado a la Prehistoria y edades del Bronce y Hierro, donde sobresale la estela del jinete de Iruña. En la sala de arte romano destacan un capitel de gran tamaño, una estatua en mármol y una colección de lápidas decoradas. En una galería cubierta sobre el jardín se exponen diversos objetos de la Edad Media, cuando fue fundada la ciudad.
Dirección: C/Correría, 116. Tel: 945 18 19 22
Museo de Bellas Artes
Museo de Bellas Artes: está dedicado al arte español de los siglos XVII y XIX, y al arte vasco del período 1850-1950. Contiene especialmente pintura, esculturas pequeñas y obras de costumbrismo vasco. Encontramos aquí obras de Saura, Tàpies y Miró, entre otros.
Palacio de Augusti. Paseo Fray Francisco, 8. Tel: 945 18 19 18
Museo de Arte Sacro: ubicado en varias salas de la Catedral Nueva, contiene esculturas (tallas en madera, piedra, marfil...), pintura (trípticos, lienzos), orfebrería, ropas litúrgicas, mobiliario religioso, estelas, sepulturas, fotografías, maquetas, etc.
Catedral de María Inmaculada. C/Cadena y Eleta, 2. Tel: 945 15 06 31
Museo de Ciencias Naturales: ubicado en la Torre de Doña Otxanda, repasa la geología, la botánica y la zoología, compartiendo edificio con el Instituto Alavés de la Naturaleza y haciendo hincapié en los aspectos de la naturaleza del territorio de Álava.
C/Siervas de Jesús, 24. Tel: 945 18 19 24

Museo Fournier de Naipes: Heraclio Fournier fundó una imprenta en Vitoria a mediados del siglo XIX. Su nieto, Félix Alfaro Fournier, fue el iniciador de la conocida colección de naipes. Hoy día, el museo contiene una de las más importantes colecciones mundiales de naipes. Se pueden encontrar aquí desde barajas góticas, renacentistas, barrocas hasta neoclásicas o barajas más modernas. La colección de naipes se complementa con una restrospectiva de la industria de las artes gráficas.
Palacio de Bendaña. C/Cuchillería, 54. Tel 945 18 19 20

Museo de Armería
Museo de Armería: recoge una colección de armas desde la época prehistórica hasta el siglo XX. Destaca la sección dedicada a objetos vinculados al periodo napoleónico, en especial la maqueta a escala con la Batalla de Vitoria de 1813, en la que tropas inglesas, portuguesas y españolas comandadas por el Duque de Wellington derrotaron a los soldados franceses, durante la Guerra de la Independencia.
Paseo Fray Francisco, 3. Tel: 945 18 19 25
Artium
ARTIUM (Museo Vasco de Arte Contemporáneo) (2002): contiene una de las mejores colecciones de arte vasco y español del siglo XX. También programa exposiciones temporales y actividades paralelas.
C/Francia, 24. Tel: 945 20 90 20
Ephialte (Instituto Municipal de Estudios Iconográficos): este centro destaca por su labor investigadora en el campo del grabado y la estampa. Publica una colección de libros sobre arte. Entre sus fondos hay muestras de grabados mitológicos, religiosos, retratos, historia clásica o paisajes. Tiene cinco mil estampas de los últimos 5 siglos firmadas por grandes grabadores europeos.
C/Marqués de Urquijo 18 bis
Museo de la Ertzanza: ubicado en la Academia de Policía del País Vasco, sus fondos recogen una amplia información sobre cada etapa histórica: indumentaria, armamento, fotografía, documentos y objetos variados que ilustran diferentes momentos, con el apoyo de elementos interactivos y audiovisuales, así como puntos informatizados multimedia.
Carretera Gasteiz-Irun km 5
Museo Histórico: recoge la historia de la familia Ayala. Se pueden ver en el conjunto los sepulcros del canciller y su mujer, un retablo barroco, un relicario gótico de la Virgen del CAbello y numerosos objetos de orfebrería. La visita incluye el palacio-fuerte, el convento y la Iglesia de San Juan Bautista y el torreón-capilla de la Virgen del Cabello.
Carretera A3626 s/n. Tel: 945 399 264
Casa Museo de los Faroles: alberga las bellísimas piezas en vidrio policromado que componen la procesión del Rosario de los Faroles que cada 4 de agosto al anochecer recorre las calles de la ciudad.
C/Zapatería, 35. Tel 945 277 077 - 945 161 598