Europa > España > Vitoria

VITORIA

Turismo en Vitoria-Gasteiz

Vitoria
Vitoria-Gasteiz es una ciudad con una rica historia que comienza en el siglo XII, y de la que quedan notables testimonios monumentales. La capital alavesa se ha hecho famosa por unos planes de restauración únicos en su género.

Vitoria se la considera "la Ciudad Verde del Norte", ya que cuenta con una amplia extensión de parques, zonas verdes, jardines y su "Anillo Verde", compuesto por cuatro parques periurbanos que permiten disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad.

Una buena forma de conocer la ciudad es perderse por las estrechas calles y empinados cantones del Casco Medieval, declarado Conjunto Monumental en 1997 y cuya rehabilitación recibió el Premio Europa Nostra.

Al observar el trazado de la Almendra nos remontamos a los siglos XIII y XIV, y veremos nombres de calles que surgieron de las actividades gremiales de aquella época: Cuchillería, Zapatería, Herrería, Pintorería, etc. En esta zona encontramos diversas construcciones del medievo como la Casa del Cordón, con una espectacular bóveda estrellada gótica, El Portalón, convertido hoy en un reputado restaurante, la Torre de los Anda, en la Plaza de la Brullería y las cuatro torres que definen el perfil de la ciudad: San Miguel, San Vicente, San Pedro y la Catedral de Santa María.

El Renacimiento también dejó su huella en los elegantes palacios construidos por familias nobiliarias en el siglo XVI: Palacio de Montehermoso, Palacio de Bendaña, Palacio de Villa Suso y el Palacio de Escoriaza Esquivel.

Fuera del Casco Medieval nos encontramos con espacios emblemáticos como son la Plaza de España y Los Arquillos, del Neoclasicismo, ambos ideados por el arquitecto Justo de Olaguíbel para salvar el fuerte desnivel que separaba la ciudad antigua de la expansión del siglo XVIII. También hay muestras de arquitectura moderna como la Plaza Monumento a los Fueros, del escultor Eduardo Chillida y el arquitecto Peña Ganchegi, y el Palacio de Justicia, de Iñaki Aspiazu.