Inicio | Mapa | Seguidores Facebook | Contacto
 

Europa > España > Sanlúcar de Barrameda

SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Guía turística de Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda es una ciudad española situada en la provincia de Cádiz (Andalucía), situada en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana.

A lo largo de los siglos, Sanlúcar ha ido atesorando cultura, folclore, costumbres y una forma de vivir muy particular. Sus principales atractivos turísticos son, aparte de su privilegiado enclave natural, sus vastas playas (es conocida también como el "San Sebastián del sur"), su gastronomía (de la que destaca la manzanilla y los langostinos), sus exclusivos vinos, su música, concretamente el flamenco, y las carreras de caballos en la playa, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Historia

El término de Sanlúcar ha estado habitado desde la Antigüedad, siendo posible que haya pertenecido a la civilización de Tartesos. Los musulmanes asaltaron el poblado en el 714 y, ya en el siglo IX, normandos y vikingos intentaron sin éxito saquear la villa remontando el río Guadalquivir. En el siglo XIII, la fortaleza árabe se rindió y Sancho IV concedió la villa a Alonso Pérez de Guzmán, conocido como Guzmán el Bueno, quien fundó un poderoso linaje nobiliario que sería conocido más tarde como Casa de Medina Sidonia. Bajo el gobierno de esta familia, la ciudad vivió un periodo de florecimiento financiero y mercantil, más aún cuando a comienzos del siglo XIV una visita de Juan de Bretaña propició una beneficiosa relación comercial con los bretones. La relevancia portuaria de Sanlúcar de Barrameda se confirmó a lo largo de los siglos XV y XVI, ya que muchas de las expediciones que se llevaron a cabo en el Nuevo Mundo partieron de aquí. En 1641, el duque de Medina Sidonia trató de proclamarse rey de Andalucía contando, supuestamente, con la colaboración de la villa, lo que provocó su destierro. Sanlúcar pierde en esta época gran parte de su valor estratégico, pues a la caída en desgracia de la Casa de Medina Sidonia se le unió el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1711 y el terremoto de Lisboa en 1755.

En el siglo XIX, la actividad económica de la ciudad se reconvirtió a la viticultura y al turismo estival, y en 1973 fue declarada conjunto histórico-artístico.

Qué ver

Entre los edificios civiles de mayor innterés destaca el palacio de Medina Sidonia, situado en la plaza Condes de Niebla. Construido en el siglo XV, renacentista, fue residencia ducal durante mucho tiempo. De la misma época es el castillo de Santiago, en la calle Cava de Castillo, que fue construido en el siglo XV y que cuenta con una interesante torre del Homenaje. El palacio mudéjar de Orleáns-Borbón destaca por sus patios y jardines; fue en su día residencia de los duques de Montpensier y hoy es sede del ayuntamiento.

Sanlúcar posee dos museos de interés. Por un lado, el Museo Barbadillo de la Manzanilla, que contempla todo el proceso vinícola. Por otro, el Museo del Mar de las Caracolas, que recoge una completísima colección de conchas y caracolas marinas. La arquitectura religiosa guarda tesoros como la iglesia y convento de Regina Coeli, obra del arquitecto Alonso de Vandelvira en 1606. Se trata de un edificio con trazas manieristas que muestra una bella fachada con dos grandes portadas labradas en piedra y coronadas por los conjuntos de la Santísima Virgen María y Santa Clara, fundadora de la orden. En su interior destaca una imagen del Niño Jesús, firmada por Alonso Cano, situada en el coro, y otra de Santa Clara.

En la calle Cuesta de la Caridad se alza la basílica del mismo nombre. De marcado estilo manierista, en su interior alberga la imagen patronal. La iglesia Mayor de Nuestra Señora de la O, declarada de Interés Histórico-Artistico, destaca por su portada exterior de estilo mudéjar y su rico artesonado. La parroquia de Santo Domingo, de estilo renacentista-herreriano propio del siglo XVI, guarda retablos de Jerónimo Hernández y Miguel Adán. El Arquillo de Ronda, en la plaza de la Fuente Vieja, muestra el camino de salida hacia la ciudad de Ronda en el siglo XV.

Gastronomía

Los mariscos son particularmente sabrosos los langostinos y las almejas, y algunos de sus platos más exquisitos son los calamares rellenos y las rayas con naranja agria. Algunos de los platos imprescindibles en los restaurantes de cocina regional son el ajo caliente, el gazpacho, la sopa de galeras, las tortillitas de camarones y la ternera al pimiento verde. En cuanto a la oferta vinícola, tenemos la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, el Pedro Ximénez, el moscatel y el amontillado.

Fiestas

El Carnaval y la Semana Santa gozan de gran prestigio y seguimiento. Del 6 al 10 de junio tiene lugar la Feria de la Manzanilla, junto al Guadalquivir, con el vino local como protagonista. En agosto se organizan las famosas carreras de caballos.

Alrededores

Justo al lado de la ciudad se encuentra el Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, por ser la mayor reserva ecológica de Europa. Más de 200.000 aves acuáticas visitan anualmente sus marismas.

Mapa Callejero

Vídeos

Sanlúcar de Barrameda (Andalucía es de Cine)

Carreras de caballos en la playa

Barrio Bajo de Guía (Andalucía Directo)

Parque Natural de Doñana (Disfruta Huelva)


Anuncios

©Portal Viajar 2012 | No se permite la copia de contenidos ni fotografías sin la autorización del titular