Lanjarón

Situado entre la ciudad de Granada y la costa granadina, Lanjarón (la también llamada ciudad-blaneario) es famoso por sus aguas termales y por las ruinas de su castillo, centinela de la Alpujarra durante siglos. Con una población de 4.500 habitantes, está situado en la colina de la Bordaila de la vertiente de Sierra Nevada.

Sus aguas medicinales proceden de la nieve acumulada en las cumbres de Sierra Nevada, que se va derritiendo y descendiendo hacia la población, enriqueciéndose con toda clase de sales minerales. De esta forma, seis manantiales distintos abastecen el balneario del pueblo (el más frecuentado de Andalucía), ofreciendo a sus clientes diversidad de tratamientos.

Desde sus miradores, como el del Tajo del Diablo, se divisan unas impresionantes vistas de las sierras. También cerca se encuentra el Mirador de la Cañona, llamado así por conservarse en él varias piezas de artillería empleadas durante la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido a Lanjarón como uno de los lugares de más longevidad del planeta, y es precisamente por la calidad de sus aguas -unida al clima, el aire puro de la montaña y la dieta mediterránea- lo que permite a muchos de sus vecinos vivir más de cien años.

En cuanto a la gastronomía, tienen fama en este lugar algunos productos derivados del cerdo como el jamón y la cecina. La cocina lanjaronensa comprende una ampla gama de guisos (sopa de almendras, potaje de castañas, potaje de hinojos, costillas con calabazas y setas, gallina en salsa o arroz con conejo). Una de sus tradiciones particulares es tomar chocolate con buñuelos acompañado de una copita de anís. El pastel de castañas, el flan con nueces y las tortas de higos secos son otros de los dulces típicos.

Las fiestas más importantes de Lanjarón se celebran en torno al 24 de junio, día de San Juan, abarcando generalmente el fin de semana más próximo, además del propio día del santo. En estas fechas se realizan toda clase de actividades culturales y deportivas y, al revés que en el resto de localidades españolas, en Lanjarón el día de San Juan se celebra con agua y con su famosa carrera de agua.

Sin embargo, el patrón del pueblo es San Sebastián, cuya festividad se celebra el 20 de enero con una procesión. En Semana Santa, numerosas procesiones recorren las calles del pueblo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad