Europa > España

ESPAÑA

España ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, y está separada del resto del continente europeo por los Pirineos y de África por el Estrecho de Gibraltar. A mediados de los años setenta se inició el proceso de democratización del país, denominado Transición española, que permitió celebrar las primeras elecciones generales en más de cuarenta años y propició su adhesión a la Comunidad Europea en 1986.

España sufre un envejecimiento de la población, como muchos otros países europeos. Sufrió una fuerte emigración durante la década de 1960, pero en la actualidad se ha convertido en una tierra de inmigración para el norte de África, América Latina y el este de Europa, tendencia que está desapareciendo en los últimos años debido a la crisis financiera y a la elevada tasa de paro.

Posiblemente la tradición más conocida internacionalmente es el encierro de los Sanfermines, que se celebran el 7 de julio, en el que los participantes corren perseguidos por toros hasta llegar a la plaza. Estas fiestas fueron promovidas por el escritor estadounidense Ernest Hemingway, al tratarlas en su novela "Fiesta".

CapitalMadrid
Población46.750.000 habitantes (2010)
Bandera y escudo
La bandera de España, conocida como la rojigualda, representa los valores de la Constitución, y está formada por tres franjas horizontales: roja, amarilla y roja, siendo la amarilla central de doble anchura que las rojas laterales. Fue adoptada el 5 de octubre de 1981, al aprobarse la ley que establece la última versión del escudo nacional.
Superficie505.988 km2
ReligienesCatólicos (77,3%), musulmanes (2%), protestantes (2,1%)
Huso horarioUTC+1, y UTC+2 en verano
Prefijo telefónico+34
Idiomasespañol (idioma oficial), catalán (Cataluña), euskera (País Vasco), gallego (Galicia)
MonedaEuro
Naturaleza

España es un país con un relieve accidentado. Algunos de sus valles más famosos son el del Ebro, en el norte, y el del Guadalquivir, en el sur, y cuenta con varias cordilleras de más de 2.000 metros de altura. La costa mediterránea del país goza de un gran atractivo turístico.

Los primeros parques protegidos se crearon en 1918. Los parques nacionales, reservas naturales, paisajes y monumentos protegidos dependen de sus respectivas comunidades autónomas, y representan unos 4 millones de hectáreas distribuidos en 700 espacios naturales.

ClimaEl clima es oceánico en el noreste, con abundantes lluvias, y mediterráneo y seco en la Meseta. Las zonas del litoral se benefician de la influencia marina.

Ciudades, villas y pueblos de España

asdf
País VascoÁlavaVitoria-Gasteiz
 GipuzkoaDonostia-San Sebastián
 VizcaiaBilbao

Otros

Valle del Tiétar