Destino Andalucía: Priego de Córdoba y Zuheros, el encanto de la subbética (reportaje)

Priego y Zuheros pertenecen a un espacio de gran riqueza ecológica y paisajística, de fuertes pendientes y elevaciones así como hermosos y angostos valles, denominado Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Presenta diferentes rutas senderistas y de montaña que permiten comtemplar la belleza y singularidad de este sitio, rutas que posibilitan el conocimiento de una fauna y flora de gran variedad. Respecto a la economía debemos charlar del predominio del monocultivo del olivar, hecho que lleva a que la comarca produzca aceites de gran calidad, reconocidos no solo a nivel regional sino además nacional e mundial.

La Subbética se enclava a menos de una hora de Córdoba capital, a escasos 45 minutos de la Costa del Sol, a 80 Kms de Granada y a poquito más de una hora de Sevilla. En pleno centro geográfico de Andalucía. Un espacio donde la Naturaleza, el Barroco, la Arqueología, la práctica de deportes activos, y las tradiciones, se conjugan como las singularidades importantes de unas vacaciones sin desperdicio.

La entrada en Priego viene precedida por los fantásticos paisajes que la rodean, destacando el Pico de la Tiñosa, máxima altitud de la provincia y aún cuando se le llama “capital del Barroco Cordobés”, ninguna persona puede negar sus orígenes islámicos, quedando claros testimonios en su Castillo, su barrio de la Villa y Adarve. Callejear por estos sitios nos dejará respirar incluso aromas medievales.

La Villa de Zuheros es una de los pueblos más pintorescos de Andalucía. La localidad dispone en su interior y alrededores de numerosos miradores, como es el ubicado en la carretera que nos lleva a la Caverna de los Murciélagos. Siendo visita recomendada para comprender la magnitud que el Neolítico presentó en la comarca.
En lo que a gastronomía se refiere, de la urbe barroca de Priego de Córdoba apuntamos el relleno de carnaval y el turrolate, los quesos de cabra y el mojete de patatas en Zuheros, y las carnes ibéricas y de caza en toda la comarca.

Artesanía en metal y también en madera, cicloturismo y senderismo (buena parte del sendero GR-7 cruza el término de Priego), pequeños hoteles rurales o la Villa Para turistas de Priego, una Semana Santa con protagonistas vivientes a cargo de actores aficionados…todo eso y muchísimo más harán de su visita una experiencia inolvidable.



Compartir en



También te puede interesar...