Catedral Nueva (Salamanca)

A finales del siglo XV la población de Salamanca se había incrementado de forma significativa, gracias al auge y fama de su Universidad. La Catedral Vieja se había quedado pequeña y el predominio estético e ideológico del mundo gótico la habían convertido en un espacio arcaico y poco práctico. Así, en 1513 es iniciada la construcción de la Catedral Nueva por Gil de Hontañón, una de las últimas catedrales góticas de España, que se dio por concluida dos siglos después, en 1733, tras la intervención de los mejores arquitectos de cada época.

La Catedral Nueva, que muestra diferentes estilos arquitectónicos de forma fragmentaria en su edificación y refleja la idea del desarrollo urbano. Su portada principal es un alarde compositivo y de ornamentación. El exterior está decorado en toda su superficie, con motivos hispanoflamencos, muy extendidos en la época de los Reyes Católicos (escudos, motivos vegetales y relieves con representaciones de la vida de Cristo, entre otros). La decoración plateresca trata temas de la vida cotidiana con cierta ironía y humor.

Astronauta (Catedral Nueva Salamanca)
Astronauta (Catedral Nueva Salamanca)

Los motivos decorativos que se instalaron en la parte baja de la Puerta de Ramos, cuando se reconstruyó en 1992, son muy populares entre los ciudadanos y visitantes. El cantero y los restauradores optaron por mantener la línea decorativa plateresca original, pero introdujeron elementos contemporáneos como el famoso astronauta, el mono comiendo un helado o la cigüeña.

Catedral Nueva (Salamanca)
Catedral Nueva (Salamanca)
Tejados de la Catedral (Salamanca)
Tejados de la Catedral (Salamanca)


Compartir en



También te puede interesar...