Casa de las Conchas (Salamanca)

Es uno de los palacios más populares de Salamanca y una de las mejores muestras de la arquitectura gótica civil española. La hizo construir Don Rodrigo Arias Maldonado, amigo de los Reyes Católicos y caballero de la Orden de Santiago, a finlaes del siglo XV e inicios del XVI. El principal motivo ornamental de la fachada son las conchas, emblema utilizado en la heráldica de su esposa, la que fuera dama de la reina Isabel, Juana Pimentel, símbolo del amor y motivo de la orden de Santiago a la que él pertenecía.

Se trata de una casa gótica, sin equilibrio, sin simetría, fuera de todo protocolo, que mezcla elementos renacentistas y musulmanes dando como resultado una construcción original y singular.

Casa de las Conchas (Salamanca)
Casa de las Conchas (Salamanca)

Las veneras
Las conchas o veneras son la representación y el símbolo del palacio. Su presencia masiva y su orden romboidal denotan una cierta influencia mudéjar. Fueron colocadas poco tiempo después de construido el edificio como confirmación del enlace matrimonial entre dos miembros de la nobleza: Arias Maldonado, hijo del propietario del edificio y Juana Pimentel, en cuyo blasón aparecía la concha como representación del apellido.

El Patio
El Patio de la casa es el lugar desde el que se distribuían las diferentes habitaciones de la casa y el espacio noble para recibir a los invitados. Su estética evidencia la coexistenica de diferentes influencias artísticas en la España de finales del siglo XV y principios del XVI. Así, conviven los arcos mixtilíneos de la planta baja, extendidos posteriormente por otras edificaciones de la ciudad, con las columnas renacentistas de mármol de Carrara, las tracerías góticas y la decoración de tradición musulmana.

Patio de la Casa de las Conchas (Salamanca)
Patio de la Casa de las Conchas (Salamanca)


Compartir en



También te puede interesar...