As Burgas (Ourense)

Situadas en el corazón de la ciudad, las Burgas son un conjunto de tres fuentes de aguas termales y mineromedicinales que manan a una temperatura de entre 60 y 67ºC: Burga de Abajo, neoclásica del siglo XIX, Burga de Arriba, construcción popular del siglo XVII y Burga de en medio, construcción moderna. Ya eran utilizadas en la época de los romanos y hoy son una de las señas de identidad de la ciudad.

La Burga de Abajo, situada junto al jardín de la parte inferior, es una fuente de estilo neoclásico tardío atribuido al arquitecto Trillo a mediados del siglo XIX. Consta de dos caños laterales y una pila labrada con florón en el centro.

La Burga do Medio se encuentra ascendiendo por las escaleras y se sitúa en un estanque rectangular adosado a un muro, en el que podemos ver las esculturas “La casa de la nube” (Borrajo, 1989) y “Calpurnia Abana” (Acisclo, 1989), esta última con una representación de las ninfas de las aguas.

La Burga de Arriba, en la parte superior, es una fuente de estilo popular del siglo XVII. A la derecha yace la réplica de cuatro aras encontradas en la ciudad, la primera en honor de las ninfas de estas aguas.

Entre las propiedades de las aguas de las burgas están las de fluidificar las secreciones del aparato respiratorio, calmar la tos y los espasmos bronquiales.

Jardines de las Burgas (Ourense)
Jardines de las Burgas (Ourense)
As Burgas (Ourense)
As Burgas (Ourense)
As Burgas - Burga do Medio (Ourense)
As Burgas – Burga do Medio (Ourense)
As Burgas - Burga de Abaixo (Ourense)
As Burgas – Burga de Abaixo (Ourense)
Jardines de las Burgas (Ourense)
Jardines de las Burgas (Ourense)


Compartir en



También te puede interesar...