Alrededores de Granada

Además del Parque Natural de Sierra Nevada, a pocos kilómetros de Granada, se halla la Sierra de Huétor. Su riqueza se basa en su gran variedad de plantas autóctonas y en la espectacularidad de sus arboledas, compuestas principalmente por pinos, encinas y arces. Declaarada Parque Natural en el año 1989, esta zona se sitúa entre los 1.100 Y los 1.675 metros de altitud sobre el nivel del mar y abarca unas 12.500 hectáreas.

Una ruta de senderismo interesante es la que separa granada de Fuerte Vaqueros (20 km). Esta localidad es famosa por ser el lugar donde nación el poeta Federico García Lorca. Allí se puede visitar su casa natal, donde se prooyecta un video con algunos pasajes de su vida, además de albergar fotos, cartas y manuscritos. Entre los documenntos más personales destaca la correspondencia que el poeta mantenía con su hermana, y con el pintor surrealista Salvador Dalí.

Merece la pena conocer los pintorescos pueblos de las Alpujarras: Lanjarón, Pampaneira, Bubión, Capileira, Ferreirola, Pórtugos o Busquístar, entre otros. Esta zona, situada a poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Granada pero que se eleva a una altitud de entre 1.000 y 1500 metros sobre el nivel del mar, sufre una oscilación térmica muy alta. Los paisajes son idílicos y las poblaciones, con sus características casas blancas, tienen un encanto especial que atrae a artistas y comunidades religiosas, convirtiéndolo en una zona ideal para realizar excursiones a pie o en bicicleta. Recomendamos hacer alguna parada para disfrutar del plato alpujarreño, elaborado con trucha, jamón, salchicas, patatas y un huevo frito, o de la sopa alpujarreña.

En la arquitectura de esta zona se ven claras influencias marroquíes: las casas son cúbicas, con tejados planos, y se alzan adosadas las unas a las otras. Además, un eficiente sistema de acequias permite la canalización del agua del deshielo de las nieves.

Pico del Veleta (Sierra Nevada, Andalucía)
De Thomas Then – Trabajo propio (selbst fotografiert), CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6805051


Compartir en



También te puede interesar...